El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, reiteró ayer que la Junta nunca apoyará el desacoplamiento total de las ayudas (pagar sin obligación de producir) que concede la UE a la agricultura y a la ganadería y agradeció que la Asamblea se posicionara el jueves, por amplia mayoría, contra la aplicación de esta medida al sector del tabaco.

Así lo manifestó a Efe con motivo de la clausura del congreso sobre PAC, Modelo Agrario Europeo y Sociedad , que se ha celebrado desde el miércoles en la capital cacereña. Según dijo, "el desacoplamiento total de las ayudas es sinónimo del abandono de la actividad agraria, es coger el dinero y salir corriendo, coger el dinero para no producir, y eso no es lo que quieren los agricultores y ganaderos".

Valoró además la aprobación por el pleno del Parlamento regional, por amplia mayoría, de una iniciativa que defendía la desvinculación parcial de las ayudas del tabaco, porque "en el cultivo del tabaco no sólo están los productores sino las 14.000 familias que directa o indirectamente viven de él".