La empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico SA, filial de Astur Gold SA, "no tiene actualmente ningún tipo de autorización administrativa y legal para realizar actividades mineras para la extracción de oro en La Codosera". Así de contundente se pronunció ayer la Junta de Extremadura tras informar el lunes Ecologistas Extremadura de la constitución de una plataforma contra el proyecto minero, a cielo abierto, integrada por vecinos, ciudadanos y empresas de la zona del parque Guadiana Internacional.

La Junta señala, a través de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio, que la empresa tiene solicitados permisos de investigación en La Codosera, "que han sido admitidos pero que se encuentran en trámite de otorgamiento". Agrega que en concreto se han solicitado permisos para cinco áreas y que afectan a 72 cuadrículas mineras, es decir, a 2.160 hectáreas en total, con un presupuesto global previsto para los tres años de investigación de 880.497 euros.

El Gobierno regional indica que se ha tramitado el periodo de información pública en anuncios en el Diario Oficial de Extremadura y, en estos momentos, se encuentra pendiente del informe de Medio Ambiente sobre el plan de restauración correspondiente. "Esto supone que actualmente no se están realizando labores de investigación, por lo que no debe haber ningún tipo de alarma entre la población o por parte de grupos ecologistas", aclara.

La Dirección General de Ordenación Industrial añade que, en el caso de ser otorgados los permisos de investigación, los trabajos consistirían exclusivamente en exploraciones superficiales. De esta manera, se llevarían a cabo tomas de muestras de manera manual y sondeos, es decir, actividades que nada tienen que ver con una explotación minera. La Junta también señala que este tipo de investigaciones conllevan medidas preventivas, y están obligadas tanto a la evaluación del respectivo impacto ambiental como a la autorización del plan de restauración de las labores de investigación.