El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Valentín García afirmó ayer que la Ley del Suelo y Ordenación Territorial, cuya modificación debatirá hoy el Pleno de la Asamblea, presenta aspectos fundamentales, como destinar el 40% del suelo a vivienda protegida.

El diputado señala que hasta ahora se destinaba a este tipo de vivienda el 30%, "con lo que se supera el mínimo exigido y se garantiza un futuro de fácil acceso a la vivienda a los ciudadanos extremeños".

Además, explica que la nueva ley contempla una modificación del urbanismo que permitirá a las poblaciones de menos de 2.000 habitantes un régimen de urbanismo más sencillo.

MODIFICAR LOS PIR Por otro lado, García manifestó que la futura ley definirá con mayor precisión los Proyectos de Interés Regional (PIR), de tal modo que permitirá ejecutar proyectos alejados de los núcleos urbanos y asociados al fomento del interés turístico, deportivo y similares en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, destacó las demandas sociales recogidas en la normativa, con el fin de "cumplir con los compromisos adquiridos con los ciudadanos".

En este sentido, agregó, se crearán bolsas de núcleos de segunda residencia y se permitirá a los ayuntamientos establecer núcleos aislados residenciales, y, en el caso de la rehabilitación de edificaciones tradicionales, como secaderos o molinos, que se pretendan destinar a viviendas, la parcela mínima exigida se ajustará a la superficie real de la finca en que se sitúe.

PARA EL PP NO ES PRIORITARIO Por su parte, el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, afirmó ayer que el PSOE debe tener "paciencia" en esta cuestión porque "tiene mucha prisa por temas no prioritarios".

En este sentido, el portavoz popular agregó que "habrá tiempo" en la Asamblea para debatir este asunto.

El Pleno también debatirá hoy una proposición de impulso del PP para que la Junta asuma las competencias en sanidad penitenciaria.