En el momento en que se transfirieron las competencias sanitarias en el 2002, la lista de espera de cirugía en Extremadura estaba situada en 12.962 pacientes, es decir, 1.200 menos que ahora. La situación mejoró ligeramente a lo largo de ese año, y se redujo la lista en casi 200 personas. Sin embargo, a lo largo del 2003 se produjo un notable incremento, que llevó la lista por encima de los 16.000 pacientes.

A partir de ahí comenzó a descender, muy poco en el 2004, pero de manera notable en el último año.

En cuanto a los tiempos de espera media, y pese a la mejoría de los últimos doce meses, siguen siendo muy superiores a los del 2002. Así ahora se está en casi tres meses, mientras que cuando se asumió la Sanidad esta demora apenas rebasaba los dos meses.

En cuanto a las especialidades, y haciendo referencia a las que cuentan con un mayor número de personas en espera, la lista de traumatología ha crecido en mil personas en los últimos cuatro años, y la demora media sube en 48 días. En cirugía general, el número de personas esperando creció en menos de 200 pero el tiempo medio de demora se incrementó en 35 días. Oftalmología sigue casi igual en tiempos.