Después de un debate parlamentario sobre las enmiendas parciales al presupuesto 2010, que se dilató a dos jornadas plenarias en la Asamblea, los diputados regionales dieron el visto buenos a las cuentas extremeñas del próximo año a las cuales de incluyeron cuatro enmiendas propuestas por el PP y que fueron transaccionadas por el PSOE.

Los populares presentaron finalmente a esta ley de presupuestos un total de 532 enmiendas parciales que "pretendían hacer unos presupuestos más eficaces, más eficientes y sobre todo más equitativos para distribuir mejor los recursos entre los extremeños" y que, sin embargo, dijo la popular "no han sido analizadas por los socialista lo que evidencia la hipocresía del presidente de la Junta".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, destacó el "realismo" y la "responsabilidad" de estos presupuestos y aseguró que las enmiendas presentadas por el PP a estas cuentas "en ningún caso reflejaban políticas alternativas".

Para el socialista estas cuentas públicas se caracterizan por la "austeridad en el gasto corriente y mantenimiento de la inversión en todo lo posible" debido a la situación actual. Añadió, además, que con estos presupuestos "se permitirá comenzar a aplicar el Pacto Social".