"Ha subido en la región por debajo de la media del conjunto nacional". Esa fue la primera valoración de la Junta de Extremadura tras conocer ayer el balance negativo del paro. "Estos datos dan a entender que Extremadura está aguantando mejor la situación económica que el resto del país", continuaba el comunicado de la Consejería de Igualdad y Empleo, que además mencionaba a factores externos a su gestión para explicar la subida del paro en agosto: la crisis que sufre la economía mundial, que agosto es un mes "habitual" de subida del desempleo en la región, la disminución de las contrataciones en el comercio por un segundo mes de rebajas con menor volumen de trabajo, la disminución de mano de obra en la recolección de la fruta y la situación de la construcción.

Por su parte, el PSOE extremeño aseguró que la intervención del Gobierno regional en infraestructuras y vivienda es la causa de que el paro en la región haya subido menos que en el resto de España, una visión muy distinta de la que dio el PP regional. Su portavoz de empleo en la Asamblea, Juan Parejo, criticó la gestión de la Junta y pidió el cese de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio: "Porque está ausente en una situación tan grave como la que pasamos y de brazos cruzados, sin inmutarse ni aportar soluciones".

Desde UGT Extremadura exigieron actuar en tres frentes para afrontar la situación: prevenir la destrucción de trabajos, facilitar la recolocación de los desocupados y garantizar la cobertura social. Para ello proponen mejorar el papel del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) para agilizar las listas de parados, garantizar la cobertura en las prestaciones y contribuir a la formación permanente.

Esa línea compartió el secretario de Formación y Empleo de CCOO, Miguel Coque, que exigió una reforma "inmediata" del Sexpe para que funcione como "verdadero órgano de intermediación laboral". Asimismo, ambos sindicatos pidieron investigar los despidos "fraudulentos" que en agosto se suelen producir en la construcción para evitar pagar las vacaciones a los trabajadores.