No es la primera vez que oigo aquello de "prefiero no escuchar, ver ni leer las noticias. Sólo dais cosas malas". Lo confieso. No hay frase que me deprima más. Se supone que los medios estamos para contar lo que ocurre y que salvo algunas excepciones poco honrosas, no inventamos lo que pasa a nuestro alrededor.

Créanme, por mucho perfume que se eche, el hedor --como el de esta semana en Badajoz--, no se va.

A la mayoría no nos gusta contar malas noticias y esta semana hemos tenido, desafortunadamente, barra libre.

Para ser honrado, todo se ha torcido al final. La llegada de todos los santos y del día de los difuntos ha venido esta vez con una bofetada de realidad de las que duelen. En la mañana del día 1 muchos padres y madres extremeños al escuchar la noticia, aunque llegara de Madrid, fueron a las habitaciones de sus hijos para ver cómo dormían y por unos segundos se pusieron en la piel de los que no tuvieron tanta suerte, de los que vieron cómo sus hijas salieron de casa y nunca más volvieron. Un pabellón cerrado, que paradójicamente se construyó para hacer deporte, se convirtió en una ratonera. Está claro que deberán depurarse todas las responsabilidades, pero ya será tarde. Para algunos malnacidos, la vida de 3 niñas, vale menos que el precio de 10.000 o 20.000 entradas.

La otra nota trágica de la semana llegaba en Talavera, con un fallecido en un accidente de un F-5, un avión militar de caza, sobre el que empiezan a aparecer algunas dudas. Estos aparatos se construyeron en 1970. En estos 42 años de vida, el Ministerio de Defensa ha estado optando por someterlos a importantes arreglos, mientras otros países los consideran demasiado viejos y prefieren cambiarlos. Las cifras están ahí..Casi el 20% de estos aviones ya han caído en accidente.

XSI LA SEMANAx fuese una película, todo lo trágico habría ocurrido al final. El comienzo era más bien esperpéntico. El foco, de nuevo, en Izquierda Unida y en Caja Extremadura, que siguen siendo las casas de los líos. En la coalición, tendrán que volver a repetir su asamblea regional pero todos saben que, gane quien gane, las heridas difícilmente se cerrarán. Cuando los trapos sucios no se lavan en casa, se ven las manchas desde fuera. Por si fuera poco, Cayo Lara mientras tanto mira para otro lado y parece haberse llevado todas las plaquetas para esta herida. Decía esta semana tender su mano a todos para arreglar la situación, pero si les preguntas a Escobar y González-Jubete , dicen que hace mucho que no hablan con él. Entonces, ¿dónde está la mano de Lara?

XTAMPOCOx cicatriza lo de Caja de Extremadura. Otro que anda 'a lo Cayo Lara' es Víctor Bravo . El presidente de la caja ha optado por la estrategia de comunicación del avestruz. Es respetable, pero no le ayuda en su imagen de transparencia. Deja correr rumores sobre un sueldo desorbitado y también deja pasar la oportunidad de comparecer públicamente para, como mínimo, lanzar un mensaje de tranquilidad a los miles de clientes de la caja que dirige.

Mientras tanto, los empleados siguen viviendo una situación complicada. Ven aparecer nubarrones y este año, en las oficinas, quizá haya que recortar hasta en paraguas. Resguardarse de la lluvia con los calendarios por encima no será igual de efectivo.

Claramente ambos casos, el de IU y el de la caja, parecen necesitar una reconducción. Es justo lo que ha pedido Michael Ballack en su proceso judicial. Su historia con el abogado extremeño sí que la hubiera firmado el propio Valle Inclán en su 'Luces de Bohemia'. Los espejos cóncavos a los que se ha mirado Ballack en Extremadura dejan un caso que sigue dando la vuelta al mundo. El argumento de su abogado para pedir una reducción de la multa por exceso de velocidad fue que el exfutbolista ahora no tiene ingresos. "Ha perdido el juicio", debieron pensar muchos de ustedes.

Pues no, resulta que Ballack dice que no compartía ese "argumento sinsentido" de su abogado extremeño. Menos mal, un tío que por ejemplo en el Chelsea cobraba 6,5 millones de euros al año y que viajaba en un Audi Q7, no es un parado cualquiera. Por esa regla de tres, que tampoco pague por las recetas en las farmacias, sobre todo cuando pase por Madrid a partir del mes de enero.

Dice el presidente de la comunidad madrileña que lo del euro por receta a partir de esa fecha es una medida disuasoria y que tenemos muchos medicamentos en casa. Si no es una cuestión económica, ¿por qué arañar más el bolsillo del ciudadano?

X¿SABEN QUEx es lo peor de todo? Que la película de las noticias de esta semana aún no ha terminado. Tiene mañana lunes otra escena más. Se conocerán los nuevos datos del paro de octubre. Serán los primeros tras decir la ministra de empleo que veía "señales" de que España está saliendo de la crisis. Una versión 2.0 de los 'brotes verdes' que mañana tendrá datos. En Extremadura será difícil no mejorar lo del año pasado. En octubre de 2011, 7.700 extremeños fueron al paro en el peor mes de toda la serie histórica.

¿Tendremos una buena noticia que contar mañana? Por si acaso, sigan escuchando, viendo y leyendo noticias. A pesar de que habrán oído eso de que el ignorante es el más feliz, me sumo a la frase de Confucio : "La ignorancia es la noche de la mente, pero una noche sin luna ni estrellas".