La piedra y la roca ornamental de la región operarán bajo el paraguas de Marca Extremadura con la denominación de Piedra Natural de Extremadura . Esta es una marca más dentro del proyecto que se inició con Alimentos de Extremadura. Ha sido diseñada por la Junta de Extremadura para identificar la roca ornamental de la región y para promocionar el sector de la piedra natural. Esta nueva iniciativa surgió meses atrás en la reunión mantenida por la dirección general de Comercio en Quintana de la Serena, denominada ´ciudad del granito´.

El proyecto fue presentado ayer por el director general de Comercio, Pedro Jara, y por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, que no dudó en calificar este hecho "como un hito en un sector importantísimo para Extremadura desde el punto de vista económico y productivo". La filosofía de la marca es el aumento de la capacidad y la competitividad empresarial.

Aguilar quiso recalcar que no se trata sólo de tener una marca sino de aglutinar bajo ella interesas y objetivos en un sector del que destacó su consolidación, fortaleza, y capacidad de exportación, con una amplia experiencia en la internacionalización de sus empresas y agrupado bajo el Cluster de las Rocas Ornamentales de Extremadura.

SEGUNDOS EN ESPAÑA España es el tercer productor mundial de roca ornamental y la región ocupa el segundo lugar nacional en extracción de granito y el tercero de pizarra que exportamos mayoritariamente a la Unión Europea, Estados Unidos, Oriente Medio, Japón y Australia. Pero el 80% de la producción se concentra en diez países, competencia directa de la producción nacional y la regional. De ahí la necesidad de diferenciar el producto que recalcó Aguilar: "A partir de ahora se va a ir bajo este paraguas a todas las ferias nacionales e internacionales del sector con mejores condiciones, diferenciando nuestro producto, no solo por las marcas, sino por las características que van a distinguirlo del resto, como por ejemplo de China, nuestro mayor competidor".

En Extremadura, este sector representa más del 2% del PIB total y un 5% del industrial; y el empleo directo que genera está por encima del 3% industrial directo de la comunidad, y del 1% del empleo total. Las rocas ornamentales representan el 70% de la actividad minera de la región y en la actualidad se explotan más de 40 variedades de granitos, frente a las 15 de hace unos años. Son 167 empresas las que se dedican a la piedra, 26 en su extracción y 141 en su elaboración. La actividad se centra en dos zonas diferenciadas, por un lado Quintana de la Serena, y por otro municipios como Burguillos del Cerro, Plasenzuela o Villar del Rey.

El director general de Comercio explicó que la promoción irá acompañado por un video promocional. La estrategia de promoción se centrará en llegar a 4 sectores como son los colegios profesionales, las administraciones públicas, los distribuidores y el público en general.

Mientras, la marca pasará a partir de ahora por diferentes fases para su puesta en marcha real y efectiva. La primera de información a los integrantes del sector de la piedra natural; la segunda será la inscripción de las empresas e industrias a este proyecto; una vez haya un número importante de adhesiones, se pasará a la tercera fase que es la de promoción y comercialización.

A nivel nacional, la marca se promocionará en primer lugar en Extremadura, para luego pasar a Madrid, Andalucía Occidental y Cataluña; y a nivel internacional estará presente en varias ferias de Alemania, Francia y Reino Unido. Países a los que se podrán unir los del Magreb, países del Este, y los Emiratos Arabes en los que están apreciando un cambio de tendencias del uso del mármol al granito.