El extremeño Francisco Núñez Olivera, Marchena, que falleció el 29 de enero a los 113 años en su casa de la localidad pacense de Bienvenida (Badajoz), ha entrado en el Libro Guinness de los récords como la persona más vieja del mundo antes de su muerte.

"Después de una revisión exhaustiva de la evidencia, Guinness World Records ahora puede confirmar oficialmente que, antes de su muerte, Francisco era oficialmente la persona más anciana", dice en su página web.

Su incorporación al listado de récords va acompañada de algunos datos biográficos de Marchena, como era conocido por su parecido con el cantaor andaluz durante su juventud, y de cuatro fotografías, una de ellas ante la tarta por su 113 cumpleaños.

"Como yo no hay nadie", señaló ese día al convertirse en la persona más longeva del mundo tras la muerte del israelí Yisrael Kristal.

Marchena, que era cuidado por su hija Antonia, de 82 años, soltera, no tenía dolores ni enfermedades.

Tras su fallecimiento, el alcalde de Bienvenida, Antonio Carmona, señaló a Efe que en los últimos años ha "significado mucho" para ellos.

"Ha representado a su pueblo y nos ha dado a conocer y nos ha dado a querer, porque cuando se quiere a una persona, se acaba queriendo a todo el colectivo", declaró.

Francisco fue también el veterano de guerra con mayor edad de la historia de España, ya que combatió en la Guerra del Rif.