La agricultura ecológica, también conocida como biológica u orgánica, es un sistema de producción agrícola que permite obtener alimentos totalmente naturales, de máxima calidad y libres de residuos químicos, ya que en su formación se excluyen los fertilizantes, plaguicidas y antibióticos. De esta manera, además de respetar el medio ambiente, se consigue mejorar la fertilidad del suelo y asegurar el bienestar de los animales.

Al tratar de respetar los ciclos naturales de cada producto, además de conservar el medio ambiente, la agricultura ecológica se adapta a la capacidad de producción de la tierra, permitiendo la renovación de los recursos naturales y buscando, además de la productividad, la sostenibilidad de la producción. Pero no se trata sólo de producir, sino de saber comercializar, y para ello es fundamental conocer los requisitos de certificación y comercialización de los productos ecológicos en los diferentes países y formar a los profesionales del sector en las normas concretas de cada país.

Precisamente en este ámbito, en el de la formación, es en el que interviene el proyecto europeo 'Agroskill', en el que participan 9 socios de 8 países diferentes de la Unión Europea con una larga experiencia en la formación y la agricultura sostenible (especialmente en agricultura orgánica): Austria, Croacia, Francia, Grecia, Hungría, Polonia, Alemania y España, dentro de la cual Extremadura participa con la Agencia Extremeña de la Energía y la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobex.

El objetivo de 'Agroskill' se basa en transferir métodos innovadores de formación, para el intercambio de resultados así como acordar las mejores metodologías disponibles en el campo de la formación no formal e "informal" en el campo de la agricultura sostenible, es decir, fuera del ámbito de programas escolares y universitarios (como la formación profesional). Por lo tanto, el objetivo es lograr marcos comunes para el reconocimiento europeo.

Este fue uno de los ejes tratados en las últimas jornadas del proyecto en Extremadura, celebradas este mes en Don Benito, y será seguramente otro de los que se traten a partir de mañana en Krems (Austria), donde se celebrará la siguiente reunión de los socios del plan. En dicha cita, trasladarán sus experiencias en el desarrollo de los cursos pilotos desarrollados hasta ahora y se establecerán estrategias y métodos de validación para el establecimiento de formación formal a partir de estas experiencias pilotos. Así lo ha asegurado a este medio, Carmen Benito, jefa del Servicio de Formación del Medio Rural, de la Dirección General de Desarrollo Rural: "La formación es una de las estrategias clave de las políticas activas de empleo. La mejora e implementación de la oferta formativa representa una apuesta fundamental para la cualificación de los recursos humanos del medio rural, ello permite mejoras en la empleabilidad y en este sentido es donde la experiencia del curso puede dar sus frutos, dado que reforzar la formación de nuestros alumnos en áreas concretas como la comercialización y la certificación puede darles nuevas oportunidades".

'Agroskill' comenzó en Octubre de 2013 y estará operativo hasta el próximo mes de Septiembre con un presupuesto total de 363.630 euros, distribuido entre los socios y financiado en un 75 por ciento por el programa europeo Leonardo da Vinci.

Las principales actividades que se marcó el proyecto en sus inicios fueron transferir las mejores prácticas en agricultura sostenible y la validación de conocimientos, desarrollar cursos pilotos de formación implicando a más de 35 expertos y profesores de la formación profesional y establecer una red Europea de expertos, que contenga al menos 65 expertos y 100 centros de formación profesional para transmitir programas de formación online. Actualmente, informan desde el Gobex, este proyecto está en su última fase de ejecución.

Entre los trabajos finalizados figuran la creación de la Red de Expertos, el glosario de términos de agricultura ecológica y la elaboración del Plan de Calidad y Evaluación. Ahora se trabaja en la implementación de una estrategia nacional para convertir los cursos no-formales en formales y validación de conocimientos previos.