El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó en su sesión de ayer nombrar al magistrado extremeño Julio Márquez de Prado Pérez nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en sustitución de Angel Juanes Peces, que tras nueve años al frente del alto tribunal extremeño fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo.

Márquez de Prado, magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, integraba junto a María Félix Tena Aragón, magistrada de la Audiencia Provincial de Cáceres, y Miguel Coronado Benito, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la terna de magistrados elegida el pasado viernes por la Comisión de Calificación del CGPJ para designar al nuevo presidente del TSJEx.

De Prado se perfilaba como la persona con mayor peso para resultar elegida y se ha confirmado. El respaldo para este magistrado fue mayoritario, pues según informó ayer a EL PERIODICO el departamento de prensa del CGPJ, Julio Márquez de Prado consiguió el respaldo de 18 de los 20 miembros del Consejo presentes en el pleno. Los dos restantes votaron a la magistrada cacereña.

  • Un extremeño con dilatada carrera judicial

TOMA DE POSESION El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura tiene ya nuevo presidente, pero aún se desconoce cuándo estará físicamente Márquez de Prado al frente del mismo.

Todo dependerá de la fecha en que el nombramiento de De Prado por el CGPJ sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pues las normas establecen que tras esta publicación se marca un plazo de entre ocho y quince días para que el nuevo presidente tome posesión del cargo --ocho días si el designado es de la Comunidad para la que se le ha nombrado y quince días si se encuentra o es de fuera--.

Teniendo en cuenta estos plazos, fuentes jurídicas consultadas por este diario estiman que posiblemente el nuevo presidente no tomará posesión hasta después de las fiestas navideñas.

Hasta que ocupe el cargo, éste le seguirá ostentando, en funciones, Wenceslao Olea Godoy, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Este está al frente desde el pasado 4 de noviembre, fecha en que el anterior presidente del TSJEx, Angel Juanes, tomó posesión como magistrado de la Sala Quinta (de lo Militar) del Tribunal Supremo, cargo para el que el CGPJ le nombró en octubre.