Unas 15.000 personas se dieron cita ayer en la plaza Mayor trujillana para celebrar una nueva edición de la fiesta del Chíviri, declarada de interés turístico regional. Desde el mediodía, la plaza comenzó a llenarse de trujillanos y de personas venidas de diferentes puntos de la región y del resto de España para bailar y entonar las letrillas típicas de este día, interpretadas, un año más, por la Orquesta Turgailum. "La primera vez que vine, hace tres años, me sorprendió sobre todo que hubiese tantas personas para celebrar el Chíviri", afirmaba una joven palentina, que aseguraba que "yo, como pueda, no me lo pierdo ningún año más".

"A partir de las dos de la tarde es cuando realmente comenzó a llenarse la plaza, porque es cuando muchos jóvenes que se han acostado esta mañana empiezan a celebrar la fiesta", explicaba un vecino de Trujillo. Y es que, como cada edición, cientos de personas, de todas las edades, empezaron ya el sábado por la noche, a cantar y bailar en la plaza mayor, también con la presencia de la orquesta Turgalium, el Ay Chíviri, chíviri, chíviri, chon .

Durante todo el día de ayer se pudo ver a grandes y pequeños ataviados con los trajes tradicionales de pastora o pastor o con el pañuelo rojo propio de este día, que son "sellos de identidad de esta fiesta", como afirmó el primer teniente alcalde de la localidad, Isidro Moreno.

Hasta las cuatro y media aproximadamente duró la fiesta en la plaza Mayor. Durante ese tiempo, todos los participantes estuvieron bailando y cantando en corrillos de amigos. Y para recobrar la energía perdida, entre canto y canto, esos grupos de amigos y familiares degustaron los tradicionales productos gastronómicos propios de la tierra, rehogados con vino y otras bebidas traídas en neveras portatiles.

Una vez terminado el Chíviri en la plaza, mientras cientos de jóvenes se trasladaron a la zona de los bares para continuar la fiesta hasta altas horas de la madrugada, el servicio de limpieza comenzó a recoger el gran volumen de basura que se generó, sobre todo vasos de plástico.

A partir de las siete de la tarde se celebró el XXI Festival Folklórico Chíviri, en el que participaron los grupos de La Cogolla de Villanueva de la Serena y la Agrupación de Coros y Danzas Virgen de los Remedios de Torrecillas de la Tiesa, y que sirvió "como homenaje del ayuntamiento trujillano a la labor que están desarrollando los torrecillanos", explicó el edil de Festejos, Cándido Fernández. La Semana Santa trujillana acaba hoy con una jornada campestre.