Un total de 72.665 extremeños podrán participar a partir de hoy en la prueba de voto electrónico por internet que el Ministerio del Interior pondrá en marcha con motivo de la celebración del referéndum sobre la Constitución europea.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, explicó ayer en Mérida que esta prueba, que no tiene validez legal y es la más importante que se ha realizado en España hasta el momento, pretende proporcionar datos normativos y técnicos que permitan la aplicación del voto electrónico con eficacia jurídica cara a los futuros procesos electorales.

Pereira señaló que la prueba se llevará a cabo en 52 municipios del país, uno por provincia, entre los que se encuentran Mérida y Plasencia, las localidades con mayor población en las provincias de Badajoz y Cáceres tras las capitales provinciales.

Así, un total de 41.781 emeritenses y 30.884 placentinos podrán participar en este experimento, que se celebrará entre el 1 y 18 de febrero. Es decir, que concluirá antes de la jornada de reflexión con el fin de no interferir en la voluntad de los electores el día del referéndum, en el que que deben emitir su voto con eficacia jurídica.

"Es una experiencia sin validez jurídica, es decir, que los ciudadanos que utilicen este sistema no significa que ya han ejercido su derecho al voto, no deben olvidar que el día 20 de febrero tienen la verdadera cita con las urnas", añadió la delegada del Gobierno.

El desarrollo de la prueba, que ha sido autorizada por la Junta Electoral Central, se basará en el uso de certificados digitales específicamente emitidos para este propósito, con el fin de conferir al sistema las máximas garantías de seguridad, autenticidad y confidencialidad.

PROCESO Los electores censados en Mérida y en Plasencia deben solicitar estos certificados digitales, acreditándose con su DNI en las Oficinas de Registro que habilitarán a partir de hoy los ayuntamientos. Dicho certificado permitirá a los electores votar en el mismo lugar en el que se han registrado a través de un terminal dispuesto por el consistorio o desde cualquier ordenador con internet.

La delegada del Gobierno en Extremadura precisó que la difusión de los resultados de esta prueba se realizará el 20 de febrero, tras el cierre de los colegios electorales, con el objetivo de que no influyan en el libre ejercicio de los ciudadanos de su derecho al sufragio.

El técnico en informática del Ayuntamiento de Mérida, Juan Ramón Moya, explicó que se han dispuesto dos puntos informáticos en las instalaciones municipales para el desarrollo de esta prueba piloto, concretamente, un puesto informático de registro con lectores de tarjeta, donde el elector se registrará y retirará su certificado para votar, y un puesto de votación, donde podrá emitir su voto, informa Ep.

Moya señaló que, en el caso de queMientras, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura inició ayer en Cabeza del Buey el primero de los 35 actos informativos sobre la Constitución Europea.

Desde Extremadura Unida, su secretario general, Pedro Cañada, dejó claro que su organización no se postula ni a favor ni en contra del tratado, por lo que animó a sus votantes a decidir por sí mismos.