La moda de los vehículos de cuatro ruedas que no necesitan carnet de conducir --los cuadriciclos ligeros-- aún no ha calado en la región. Durante el primer semestre del año se han registrado 59 matriculaciones en las jefaturas provinciales de Tráfico, 9 más que durante los seis últimos meses del 2004 lo que supone un incremento del 15,25%. No obstante, en la provincia pacense los datos en el periodo analizado han descendido --27 matriculaciones de julio a diciembre del 2004 por 17 el primer semestre de este año--. En cambio, en Cáceres es donde se ha disparado el uso de este tipo de coches ya que en los últimos seis meses del 2004 se matricularon 23 cuadriciclos ligeros mientras que en el primer semestre del 2005 la cifra asciende a 42 vehículos, prácticamente la misma que se registró en las dependencias de Tráfico durante todo el año pasado.

La denominación de cuadriciclo ligero engloba a algunos modelos de quads --de hecho esta palabra se deriva de cuadriciclo-- y de los conocidos minicoches o microcoches. Sus conductores no necesitan carnet de conducir aunque sí precisan de la correspondiente licencia de ciclomotor, que se puede obtener desde los 14 años de edad. La velocidad máxima que pueden alcanzar es de 45 kilómetros por hora. No obstante, en el mercado se pueden adquirir a precios muy asequibles las piezas necesarias para poder superar este límite. La etiqueta con fines de competición permite que se vendan de forma legal, dejando al comprador la responsabilidad de vulnerar o no la normativa.

Además de haberse extendido el uso de quads para utilizarlos en zonas rurales de difícil acceso, también se está generalizando su uso como un complemento de ocio que ofertan varias empresas dedicadas al sector turístico. Cada vez es más frecuente ver estos vehículos por los caminos de la región, y cada vez es más criticado su uso.

El perfil de los usuarios de los minicoches, por el contrario, suelen ser personas mayores que no han obtenido el permiso de conducir. El jefe provincial de la jefatura de Tráfico de Badajoz, Antonio Marín, así lo indicaba destacando la precaución con la que suelen conducir estas personas. También indica que hasta ahora no se registran demasiados accidentes en los que este tipo de vehículos se vean implicados porque "aún no hay muchos en las carreteras extremeñas".