El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha autorizado el megaproyecto fotovoltaico Talasol Solar PV, ubicado en el término municipal de Talaván, en la provincia de Cáceres. La planta cuenta con un presupuesto de 331,8 millones de euros y tendrá una potencia instalada de 300 megavatios (MW), según informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura a través de un comunicado.

De los tres grandes proyectos fotovoltaicos que echaron a andar la pasada legislatura —junto a este, los ubicados en Usagre y Calzadilla de los Barros—, este es el que se encuentra en un momento más avanzado de la tramitación. Fue presentado en marzo del 2012 por Gehrlicher Solar España —filial española de una compañía alemana— si bien a finales de abril pasado la firma israelí Ellomay Capital anunciaba su compra por diez millones de euros. Hace un lustro se aseguró que la construcción de esta central duraría entre año y medio y dos años, un periodo en el que generaría más de dos mil puestos de trabajo. Posteriormente, una vez que estuviera en funcionamiento, crearía un centenar de empleos fijos.

Mediante la misma resolución por la que se autoriza esta central solar, que será publicada por el BOE en los próximos días, la Dirección General de Política Energética y Minas da luz verde también a la subestación y a la línea aérea de alta tensión que permitirán la evacuación de energía eléctrica a través de los términos municipales de Talaván, Santiago del Campo, Hinojal y Casas de Millán. Igualmente, se declara la utilidad pública de esta instalación, que en total ocupará una superficie de 511 hectáreas.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, hizo hincapié ayer en las gestiones realizadas para conseguir la ampliación de la subestación, con el objetivo de establecer la evacuación de la planta, una cuestión que no se encontraba en el borrador de esta planificación. De esta forma, los 23,7 kilómetros de longitud de la línea de evacuación permitirán conectar con la subestación de Cañaveral, ya autorizada a Red Eléctrica de España.

La planta recibió una declaración de impacto ambiental favorable en noviembre del 2014, un permiso que tendrá vigencia hasta finales del año próximo.

De esta forma, se incidió ayer desde la Delegación del Gobierno, esta iniciativa cuenta ya con tres de los cuatro requisitos para conseguir el visto bueno final: la Declaración de Impacto Ambiental Favorable, la Autorización Administrativa Previa y la Declaración de Utilidad Pública, «quedando solo pendiente la autorización administrativa para su construcción, la cual permite al titular realizar la construcción de la instalación cumpliendo los requisitos técnicos exigibles».

INGRESOS Y PRODUCCIÓN / En abril pasado, cuando Ellomay Capital comunicó la compra de Talasol Solar, estimó que en un periodo de entre diez y quince meses el proyecto estaría listo para su construcción. Entonces cifró en 580 gigavatios hora (GWh) la producción anual de energía de la planta y en 25 millones de euros los ingresos por año (19 netos, una vez descontados los gastos operativos y administrativos). En cuanto a la financiación del proyecto, se resaltó que «la sociedad espera que el capital necesario para el proyecto se obtendrá de bancos, proveedores, financiaciones de capital o deuda y potenciales socios. Sin embargo, no puede garantizarse que dicha financiación se obtenga y actualmente no hay acuerdos, compromisos o entendimientos con respecto a ella».

Esta compañía cuenta con unos 22,6 MW de proyectos fotovoltaicos en Italia y 7,9 MW en España. Además, tiene una participación del 9,375% en Dorad Energy, que posee y opera una de las mayores plantas de energía privada de Israel con una capacidad de producción de 850 MW, que supone entre el 6% y el 8% del consumo eléctrico total de Israel.