El líder del PP extremeño, José Antonio Monago, ha criticado hoy al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, por preferir "mandar una queja" al Ministerio de Fomento por las deficiencias del transporte ferroviario, en vez de haberla trasladado personalmente al ministro Íñigo de la Serna.

"Si hubiera ido a Talavera de la Reina, se lo podría haber dicho al ministro", ha reiterado Monago en alusión a la visita que realizó Íñigo de la Serna a esta localidad toledana para analizar los tramos de la alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Extremadura.

A juicio de Monago, que hoy ha visitado la entidad local menor de Guadajira, Fernández Vara optó por "seguir de primarias" en vez de asistir a la reunión de trabajo.

Con estas palabras, el líder popular se ha referido al anuncio hecho ayer de que la Junta va a enviar una queja formal y pedir una reunión urgente a Renfe para abordar la mala situación del ferrocarril en la región, con 18 incidencias en el último mes.

Preguntado por las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien afirmó que su partido vería "razonable una quita de la deuda" pública que tiene Cataluña con el Estado, Monago ha afirmado que el PSOE es "un gran partido" que "no puede caer en la incoherencia y en la ocurrencia".

"Está fuera de lugar esta ocurrencia de Ábalos", ha añadido Monago, quien ha incidido en que el presidente valenciano, Ximo Puig, se adherido a esa propuesta y Vara ha guardado silencio.

En su opinión, la quita catalana y valenciana, de unos 80.000 millones de euros en su cómputo conjunto, "lo pagaríamos entre todos, incluidos los extremeños".

"Me gustaría que el PSOE extremeño fuera nítido" en esta cuestión y fuera "contundente" a la hora de defender los intereses de los extremeños", ha agregado Monago.