Es necesario renovar la política y conectar con nuestra sociedad civil. La época de la política como un medio de vida pertenece al pasado". En tiempos de crisis y anhelos de regeneración democrática, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en un nuevo desmarque nacional y dentro del PP, anunció ayer el anteproyecto de ley regional para limitar los mandatos de los máximos responsables de la Junta, como él, a ocho años sucesivos (es decir, se podría superar ese plazo, pero no de forma consecutiva). El Estatuto de Altos Cargos incluye otras novedades como la prohibición de crear nuevas categorías de puestos políticos y la obligación de publicar las declaraciones de todos los que los ocupan, incluidos asesores, en una web. La norma se aprobará hoy en el Consejo de Gobierno y será remitida para su tramitación en la Asamblea, donde el resto de fuerzas políticas (PSOE, IU y los regionalistas Prex-Crex) se han mostrado abiertos a trabajarla, a la espera de más detalles, si bien el secretario socialista Guillermo Fernández Vara mostró sus reticencias por si se trata de "un fuego de artificio".

Monago ya había manifestado su intención de limitar los mandatos, como hizo en febrero cuando propuso también una reforma electoral para introducir listas abiertas, que ayer volvió a considerar "imprescindible" tanto en Extremadura como en España, en un nuevo intento de influir en la agenda nacional. De hecho, en su discurso de presentación del anteproyecto de Estatuto de Altos Cargos, insistió en que Extremadura "da un paso más en su democracia" y los extremeños se convierten en "los primeros en establecer una regulación sin precedentes en el control de la acción del gobierno".

INICIATIVA PIONERA En efecto, según Emilio Pajares, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III, solo el Estatuto de Cataluña recoge hasta ahora la opción de que la ley limite los mandatos presidenciales, que no ha llegado a materializarse. Sí que el presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), propuso restringirlos a dos legislaturas modificando el Estatuto de Autonomía, si bien él protagoniza actualmente la cuarta consecutiva.

La regulación de esta cuestión a nivel regional puede causar dudas jurídicas, si bien la Junta destaca que cuenta con el informe favorable del Consejo Consultivo y el Consejo Económico Social. Para el jurista Juan Antonio Doncel, de la Universidad de Extremadura: "Bastaría con cumplir el compromiso. Monago se presenta como un renovador de la política, pero sus medidas son muy tímidas". Tanto él como Pajares indican que se copia una medida presidencialista en un sistema parlamentario como el español --aunque con toques presidencialistas, en la práctica--, y que no está claro su beneficio. "En España dos presidentes cumplieron la limitación, Aznar y Zapatero, pero no parece que eso reduzca las críticas de la ciudadanía a la democracia", indica Pajares.

El concepto de cargo público en esta norma engloba, según explican desde la Consejería de Administración Pública, los ya existentes (director general, secretario...) y el personal directivo y eventual (asesores). Todos ellos deberán presentar estas declaraciones y estarán obligados a publicarlas en una web (Portal de la Transparencia y la Colaboración Ciudadana). También se elevarán las incompatibilidades tanto durante el ejercicio de un cargo público como después del cese y se establecerán sanciones --de la amonestación a la destitución-- por el incumplimiento de estas cuestiones.

La norma puede cambiar durante su tramitación parlamentaria, a lo que Monago se mostró favorable, en la búsqueda del "mayor consenso posible". El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, afirmó que no le parece mal limitar los mandatos, pero cuestionó si se trata de "fuegos de artificio" ante las cifras del paro y si el dirigente popular publicará su declaración "de forma retroactiva". "Algunos, sin que la ley nos obligue, llevamos publicando las nuestras desde hace mucho tiempo", planteó. Fuentes del Gobierno regional respondieron que el presidente ha presentado la suya en la Asamblea y está a la espera de su publicación.