El mueble, la madera y el corcho extremeños, que cuentan con 1.045 empresas en la región, serán promocionados bajo la marca Hábitat Natural de Extremadura, que ha creado la Junta para impulsarlos tanto en el mercado nacional como en el internacional.

La vicepresidenta económica, María Dolores Aguilar, ha presentado hoy en rueda de prensa este nuevo sello promocional, que se une a los de Alimentos de Extremadura, Piedra Natural de Extremadura y Organics Extremadura, y al que próximamente se sumarán dos más, ligadas al software libre y a los productos ubicados, cultivados y producidos en los espacios naturales.

Hábitat Natural de Extremadura nace como un instrumento que permitirá identificar y distinguir los productos extremeños y garantizará al distribuidor y al consumidor su procedencia extremeño.

Fomentar su conocimiento, aumentar la ventaja competitiva en los diferentes mercados, concienciar a la sociedad de la importancia de consumir productos extremeños y acceder a nuevos mercados son algunos de los objetivos.

Para ello, la Junta ha diseñado un plan de acción para el lanzamiento y presentación de esta marca, con acciones comerciales, tales como asistencia a ferias nacionales e internacionales y misiones comerciales; promociones en puntos de venta y creación de consorcios de exportación, según ha explicado Aguilar.

La vicepresidenta ha precisado que Extremadura cuenta con 944 empresas en el sector del mueble y la madera -338 y 506, respectivamente-, que emplean a un total de 2.912 personas, con una cifra de negocio de 259 millones de euros hasta octubre de 2009, de los que 10,9 corresponden a exportaciones.

Además, 98 de ellas están asociadas al Clúster de la Madera-Mueble de Extremadura.

Por su parte, el sector corchero está formado por 101 empresas -69 de ellas agrupadas en un cluster-, de las que 66 se concentran en San Vicente de Alcántara, donde se ubicará uno de los denominados "distritos industriales innovadores", según ha adelantado Aguilar.

Estas empresas emplean a 8.200 trabajadores, en 2008 generaron exportaciones de más de 85 millones de euros y la mayoría de ellas empresas están especializadas en la preparación y fabricación de tapones para cerramientos de vino y cava.

A este respecto, la vicepresidenta ha abogado por aprovechar las posibilidades de diversificación que ofrece este sector en áreas como el revestimiento de paredes y suelos y el aislamiento, y ha mencionado que el polvo que se genera en las corcheras es incluso utilizado en la fabricación de maquillaje.

Además, ha adelantado que el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón (IPROCOR) ampliará sus funciones para dar cobertura también a la transformación forestal y, en este sentido, ha destacado las "sinergias" que se pueden crear en colaboración con el Cluster del Envase y el Embalaje y el del Sector de la Construcción.