Las pruebas de acceso a la universidad se celebrarán en Extremadura los días 6, 7 y 8 de junio, mientras que la convocatoria extraordinaria tendrá lugar el 4, 5 y 6 de julio, según se aprobó ayer.

Este calendario fue acordado en la reunión que el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, mantuvo en Mérida con directores de institutos y de centros concertados con bachillerato de la región.

A esta cita también asistieron la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, y la delegada de Educación de Badajoz, Piedad Álvarez, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Además, los docentes han sido informados sobre los aspectos formales de las pruebas, una vez que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes publicó el pasado 23 de diciembre la Orden que regula el contenido y las materias sobre las que serán evaluados los estudiantes de 2º de Bachillerato.

En este sentido, Rafael Rodríguez de la Cruz explicó que la Consejería de Educación ha trabajado para que estas pruebas sean lo más parecidas posibles a la Selectividad que había hasta el curso pasado.

«El objetivo es que la nueva prueba de acceso a la universidad sea lo más parecido posible a la PAU», aseguró el secretario general de Educación, quien explicó que también está previsto que haya una segunda fase, al igual que otros años.

Todos estos aspectos serán desarrollados en una instrucción en la que se regulará la constitución de una comisión organizadora de la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, así como el procedimiento de evaluación para el acceso a las enseñanzas universitarias de grado que, próximamente, la consejería remitirá a los centros educativos.

El pasado 28 de noviembre las comunidades autónomas y el ministerio acordaron, en Conferencia Sectorial de Educación, eliminar la reválida de 2º de Bachillerato tal y como ésta fue planteada en la Lomce.

Para Rodríguez, «no es responsabilidad de la Consejería que nos encontremos en estas fechas sin tener todavía una regulación».

En cuanto a los contenidos y las materias, el secretario general afirmó que está regulado por el Ministerio, por lo que la Administración regional solo regulará la parte formal, que abarca la comisión evaluadora, las fechas de matriculación y celebración de la prueba y los lugares en los que se llevará a cabo.

Rodríguez aprovechó la reunión con los directores para recabar la opinión de los directores sobre la evolución del presente curso y aquellas cuestiones que quieran transmitir a la Administración.

«Esto entra dentro del plan que nos propusimos al llegar a la consejería de, al menos una vez al curso, mantener una reunión con ellos», agregó.