El nuevo sistema de ayudas a los grupos de acción local, que tiene como finalidad financiar los proyectos comarcales de desarrollo en la región, tiene un presupuesto de 114 millones de euros y está previsto que pueda generar unos 4.500 nuevos empleos hasta el 2013.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Aurelio García, informaron ayer en Mérida sobre el decreto que regula este sistema de ayudas, que sigue bajo la metodología Leader y que gestionarán los 24 grupos de acción local existentes en la comunidad autónoma.

Una vez que la normativa se publique en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), los grupos de acción local podrán abrir la convocatoria de ayudas para emprendedores y empresas. Según los datos de Redex, el pasado año se tramitaron un total de 3.640 expedientes y en este ejercicio se pretende superar la cifra de 4.000, unos proyectos que en su conjunto pueden generar unos 4.500 nuevos empleos.

En este sentido, Juan María Vázquez subrayó que no solo se trata de crear nuevos puestos de trabajo, sino de mantener los ya existentes. De hecho, valoró como sumamente positiva la experiencia con los grupos de acción local hasta ahora. Así, destacó que durante el anterior periodo de programación, 2000-2006, a través de la gestión de los programas Proder II y Leader Plus, atendieron 2.800 proyectos y crearon y consolidaron un total de 3.600 empleos en Extremadura. El 30% fueron ocupados por mujeres y un 70% por menores de 40 años, dos colectivos de población del medio rural que consideró "imprescindibles" para fijar población en el territorio, especialmente en el entorno rural.

CAMPOS DE ACCION Concretamente, las actuaciones y proyectos que podrán subvencionar los grupos deben dirigirse a la diversificación hacia actividades no agrícolas; la creación, desarrollo, ampliación y modernización de microempresas; el fomento de las actividades turísticas; la puesta en marcha de servicios básicos para la economía y la población rural; la renovación y desarrollo de poblaciones rurales; la conservación y mejora del patrimonio rural, y la cooperación transnacional, entre otras.