La segunda edición del programa 'Prendizext', que combina formación y prácticas remuneradas, incrementa su presupuesto en un 10% con respecto a 2013, hasta los 22,6 millones de euros, y posibilitará la contratación de unas 2.000 personas entre alumnos y docentes a través de 88 proyectos. En total, serán 1.628 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años los que se beneficien en esta ocasión de los 36 proyectos de entidades locales de la provincia de Cáceres y los 52 de Badajoz, según anunció ayer la directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado.

Nevado ha recordado que el año pasado fueron 1.509 alumnos los que se acogieron a este proyecto y ha aclarado que no todos los proyectos presentados han sido aprobados en esta edición, ya que hubo 119 solicitudes. Como novedad, los aspirantes a formar parte del programa, que tiene una duración máxima de un año y una mínima de seis meses, serán seleccionados por la entidad promotora que valorará su titulación, dando prioridad a los alumnos con la ESO.

Nevado ha precisado que dos de los proyectos se desarrollarán durante 9 meses, y solo habrá uno de 6 meses. El resto se prolongarán 12 meses. Además, ha explicado que las entidades locales, que son las que han solicitado dichos proyectos, tendrán la posibilidad de pedir cuatro especialidades en lugar de las tres de 2013, con lo que se podrán contratar hasta 32 alumnos, ocho por especialidad.

En este sentido, Prendizext incluirá novedosas especialidades, como las actividades físicas y deportivas, orientadas al fomento del turismo, arqueología, cuidado y manejo del caballo, agricultura ecológica, biomasa y trabajos forestales, entre otras. En esta edición además, los participantes serán considerados como "trabajadores" ya que recibirán desde el primer día una mensualidad del 60 por ciento del salario mínimo interprofesional (unos 450 euros) de acuerdo al desarrollo en el mismo porcentaje de la jornada laboral.

En cuanto al personal docente y de apoyo, serán aproximadamente 450 personas las encargadas de la parte teórica, que ocupará un 40% del programa y estará dedicada a la obtención de un certificado de profesionalidad. También se impartirán asignaturas complementarias como Riesgos Laborales o Igualdad de Género. Según Nevado, el primer mes se dedicará exclusivamente a la formación y después, comenzarán las prácticas en las correspondientes empresas unas 544 en esta edición, 40 más que el año pasado. Los alumnos interesados deberán acudir a la entidad promotora del proyecto o a cualquier centro de empleo de su localidad. Después del mes de agosto comenzará la selección.