El ajedrez como método de rehabilitación cognitiva para las personas con adicciones. Esta es la nueva propuesta del Club de Ajedrez Magic Extremadura, que pone en marcha gracias a una subvención del Servicio Extremeño de Salud (SES) y que permite la recuperación de habilidades perdidas por la dependencia a sustancias adictivas.

El proyecto 'Ajedrez terapéutico para personas drogodependientes en comunidades terapéuticas en la comunidad autónoma' cuenta ya con ochenta usuarios de La Garrovilla de Mérida y Arca de Noé de Badajoz, que durante cuatro meses y medio efectúan entrenamientos cognitivos a través del ajedrez.

El adiestramiento se centra en la memoria, atención, concentración, toma de decisiones, cálculo y razonamientos mediante dos sesiones semanales de entrenamiento "para contribuir a la recuperación de las funciones mentales deterioradas por el uso prolongado de sustancia adictivas", señalan desde el club, que recalcan que "este programa ya se ha realizado en años anteriores con muy buena acogida por parte de los participantes y de los responsables del programa".

A cargo de esta iniciativa se encuentra el psicólogo Juan Antonio Montero, que cuenta con la colaboración de un grupo de personas, que se han formado como monitores de ajedrez terapéutico especializado en adicciones, formación reconocida de Interés Sanitario por la Escuela de Ciencias de la Salud de Extremadura.

El Club Magic Extremadura se halla a la vanguardia en España y a nivel internacional de lo que ya se conoce como ajedrez terapéutico.