Ocho empresas extremeñas recibieron ayer el reconocimiento del mundo de los negocios con motivo de los Premios Extremadura Emprendedora, entregados en Mérida durante los actos del Día del Emprendedor. Kit Cream, la empresa trujillana especializada en la elaboración de helados ecológicos, ganó la fase autonómica de la segunda edición del Premio Emprendedor XXI que convoca La Caixa y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Sus responsables, Esteban Bartolomé y Francisco José García declararon que su empresa es algo diferente y que siguen apostando por el crecimiento de Extremadura. Kit Cream competirá a nivel nacional con los ganadores de las distintas comunidades autónomas españolas.

El premio a la Trayectoria Empresarial recayó en Grupo Katry y fue recogido por Dolores Serrano, gerente y Emilio García, director de Márketing, quienes manifestaron su sorpresa por el galardón.

El reconocimiento a la Empresa Internacional fue para Cooperativa San Marcos y fue recogido por su presidente Antonio Rosado, quien dedicó el galardón a los cooperativistas.

La Mujer Emprendedora del año es Diana Gutiérrez, gerente de Picota Producciones, quien animó a la juventud a emprender "a pesar de lo complicado que es encontrar gente emprendedora".

La innovación es el punto fuerte de Dieta Mediterránea, Aceites y Vinagres, que fue galardonada por sus investigaciones en productos saludables. José Medina y José María García Jiménez dijeron que esperan dar con un alimento que dé la vuelta al mundo por sus beneficios al organismo.

Autoescuela Placentina vio reconocida su gran labor social realizada a lo largo de su trayectoria y María del Puerto Macedo y José Antonio Macedo.

CONFERENCIAS Y TALLERES De otro lado, la jornada comenzó con una interesante conferencia de Lotfi El Ghandouri, fundador de Creative Society, una consultora especializada en capital humano, quien comentó su experiencia en el Circo del Sol.

Durante toda la mañana se desarrollaron en el Palacio de Congresos de Mérida distintos talleres para emprendedores, así como encuentros de cooperación, speaker corner empresarial, coaching café o cine emprendedor.

Finalmente, el economista Ramón Tamames repasó las distintas definiciones de empresario a lo largo de la historia y afirmó que "el espíritu de empresa es lo que aviva y despierta un país"