Catorce kilómetros andando para pedir el cambio de la ruta de transporte escolar. Medio centenar de padres, madres y estudiantes del municipio pacense de Hinojosa del Valle recorrieron ayer andando la distancia que les separa del IES Los Moriscos de Hornachos, donde estudian los alumnos. Las familias denuncian que éste es el tercer curso en el que los estudiantes de ESO hacen una ruta más larga de la habitual y que supone 25 kilómetros más al día entre ida y vuelta. "Antes viajaban directamente de Hinojosa a Hornachos, que hay 14 kilómetros de distancia, y ahora tienen la ruta Hinosoja-Llera-Hornachos, que son 26 kilómetros", señala la madre de un estudiante de 3º de ESO, Isabel Durán.

Este trayecto más largo conlleva más tiempo en el que los jóvenes están expuestos en la carretera, critican. "Y además viajan por una ruta más peligrosa porque se trata de una vía que no tiene arcén y cuando se juntan dos vehículos pesados tienen que frenar mucho", dice.

SIN JUSTIFICACION Las familias llevan dos años reclamando a la Consejería de Educación el cambio de la ruta porque consideran que no hay justificación para que sus hijos estén más tiempo en la carretera, ya que los 22 alumnos de ESO de este municipio se reparten en dos vehículos, un autobús y un microbus, "y en ambos quedan plazas vacantes en las que podría viajar además los cuatro alumnos de Bachillerato que hay en el pueblo y que ahora tienen que llevarlos sus padres", critica Durán. "Como ya hacen esa ruta dos vehículos, el cambio no supondría un gasto impresionante, sólo habría que contratar a un monitor más", insiste.

Sin solución por parte de la Junta hasta el momento, dicen, han decidido emprender este curso una campaña de movilizaciones que "no va a parar. Nos reunimos todas las semanas para ver qué vamos haciendo". El pasado 9 de octubre los estudiantes hicieron un plante y no acudieron al centro y ayer tampoco fueron a clase y realizaron una marcha a pie desde Hinojosa hasta Hornachos por la carretera que piden viajar, la BA-079, "la que siempre se ha utilizado para ir al instituto desde que se abrió hace 17 años", y que además, señalan, que ha sido adecentada recientemente por la Diputación pacense. A esta última acción de protesta se sumaron además de otros colectivos de la localidad y el portavoz de Educación del PSOE, Luciano Fernández, quien consideró ayer "justa la reivindicación porque está en juego la seguridad y la calidad de la educación". Fernández aseguró que los presupuestos de 2015 prevén 6 millones menos para transporte escolar, mientras crecen los "gastos superfluos", denuncia.

Por su parte, el secretario general de Educación, César Díez Solís, aseguró ayer en Canal Extremadura que los informes técnicos sobre la carretera en cuestión descartan peligrosidad, aunque, no obstante, precisó que han solicitado un nuevo informe a la Diputación. Insistió en que esta movilización "tiene un carácter político".