En ocasiones, cuando los estudiantes extremeños de Educación Primaria visitan la Asamblea plantean preguntas que hacen pensar que no conocen muy bien el funcionamiento de la que es su institución parlamentaria y que tampoco tienen claros conceptos como el de democracia o el de Estatuto de Autonomía. Y no es culpa de ellos que esto suceda, ya que la articulación de las instituciones autonómicas y la norma básica extremeña contienen ideas que no son fáciles de entender, conceptos en los que hay que pararse a pensar y más tarde poner en práctica. Es algo que no se estudia en el colegio pero que es esencial para acercar esta institución democrática a los alumnos.

Por todo ello, el Parlamento extremeño ha editado, no solo para Primaria, sino también para Secundaria y Bachillerato, tres instrumentos de aprendizaje con el objetivo de que los estudiantes sepan en qué consiste la Asamblea y qué es el Estatuto. Se trata del primera asamblea autonómica española que desarrolla una iniciativa de este tipo.

Se trata de tres unidades didácticas: Nuestra casa de la democracia y la ley , sobre la Asamblea --una edición dirigida a Primaria y otra a Secundaria--, y un libro sobre el Estatuto destinado a los matriculados en Bachillerato. Los autores se estos trabajos han sido Ana Nebreda, maestra del Colegio Público Gabriel y Galán de Cáceres; Juan Muro, director de la empresa Nexus; y Jesús Galavís, catedrático de Geografía e Historia. Por el momento, están editados mil ejemplares pero la intención de la Asamblea es publicar cinco mil más para distribuirlos en todos los colegios y, además, ponerlos a disposición de los escolares en sus visitas al Parlamento, tal y como explicó su presidente, Juan Ramón Ferreira. En la presentación de este material, Ferreira alabó este "excelente trabajo" que es "la síntesis de todo el recorrido de la institución parlamentaria que se ha plasmado coincidiendo con el 25 aniversario de la Autonomía". Además, destacó que este material es "inédito" entre los parlamentos españoles y servirá para que los alumnos se sientan "más extremeños".

Las materias contempladas en estas unidades se pueden adaptar al currículo de los centros educativos y el objetivo es que los alumnos entiendan el significado del Parlamento y la importancia que tiene en sus vidas la labor legislativa que se realiza en el seno del mismo.

CONTENIDOS La edición sobre la Asamblea destaca la democracia como un "conjunto de valores" que los ciudadanos tienen que ir "practicando" a lo largo de su vida y en sociedad. De esta manera, el trabajo explica en qué consisten las leyes, para qué sirven, y cuáles son los derechos y deberes de los ciudadanos para luego exponer qué es la Asamblea como institución, según explicó Ana Nebreda. Todos los contenidos están acompañados de juegos y actividades que serán una "herramienta estupenda" para los alumnos de Primaria y Secundaria. Nebreda subrayó además lo "atractivo" del diseño y la maquetación de estas unidades didácticas.

Por su lado, Juan Muro indicó que tanto los alumnos como sus familiares contarán con un material teórico sobre la institución parlamentaria y la democracia que se complementa con un soporte digital en cd y actividades a las que acceder a través de la web de la Asamblea para realizar juegos interactivos.

La exposición de estos contenidos, señaló, se realiza a través de ilustraciones con personajes de distintas razas para cuya creación se ha contado además con la colaboración de alumnos del Centro de Menores Francisco Pizarro de Trujillo.

En relación al trabajo sobre el Estatuto de Autonomía, Galavís apuntó que también se divide en dos formatos, uno "más clásico" pero a su vez "interesante y moderno" para Bachillerato, y otro en formato digital para alumnos de segundo ciclo de ESO con unidades interactivas y ejercicios de autoevaluación.

Galavís recalcó que, si el objetivo principal es que el alumnado estudie lo "esencial" de la norma regional, hay otro objetivo "más emotivo" que es que se sientan orgullosos de pertenecer a Extremadura.