El Pleno de la Asamblea insta a la Junta a regular el comercio ambulante, cuya aplicación sea común para todos los ayuntamientos para la concesión de autorizaciones.

Según recoge la agencia Efe, los diputados aprueban por unamidad la propuesta del Grupo Socialista que, según el parlamentario Jorge Amado, pretende adecuar una situación socioeconómica a la realidad comercial, protegiendo los derechos del comerciante ambulante y del sedentario, y de los consumidores.

Amado alega que se trata de que el Ejecutivo elabore una regulación que sirva de marco a las corporaciones locales extremeñas, reunificando la normativa existente. Todo ello, "sin que conlleve en absoluto un menoscabo de la autonomía de los ayuntamientos, pues el fin es coordinar un trato igualitario en todos los municipios extremeños".

Por su parte, el diputado popular, Juan Antonio Barrios, muestra su pleno acuerdo con la iniciativa porque beneficia a todos los vendedores ambulantes y a una mayoría de extremeños que se benefician de los mercadillos. "No podemos dar la espalda a cientos de extremeños que recorren cientos de kilómetros" para vender sus productos.

Sin embargo, solicita que las medidas se consulten con los municipios a través de la Fempex y critica que la Junta no haya puesto en marcha el registro de vendedores ambulantes pese a que se creación estaba prevista en Ley del Comercio aprobada en 2002.