Un recorte presupuestario de "entre el 4% y el 5%" para el año 2016 y una reforma fiscal destinada a recomponer "lo que se sustrajo de la caja pública con rebajas de impuestos oportunistas y electoralistas". Son dos de las medidas que incluye el Plan Económico Financiero que la Junta de Extremadura ha presentado al Ministerio de Hacienda y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) con el objetivo de alcanzar un déficit cero en tres años, rebajar la deuda y cumplir con los plazos de pago a proveedores. El contenido del documento llegó el miércoles a Madrid y ayer se remitió a los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea, los sindicatos y la patronal extremeña. En él se recoge la "reordenación de los ingresos y los gastos" para alcanzar la estabilidad presupuestaria en 2018, además de medidas correctoras ante las desviaciones de déficit de 2014 y previsiblemente 2015. El plan refleja también las previsiones de gasto para 2016, que sufrirán un recorte de "entre el 4% y el 5%", según avanzó la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

La consejera recordó que el Gobierno regional se ha visto "obligado" a presentar este plan para corregir los incumplimientos de los objetivos de estabilidad presupuestaria por parte del PP, y según Blanco-Morales viene a reforzar "el compromiso de disciplina" del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara para alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas. El plan incluye un recorte "de entre el 4% y el 5%" en el presupuesto de la Junta para el 2016, cifra que irá disminuyendo de forma progresiva en los próximos ejercicios hasta que se alcance el déficit cero en el 2018.

Teniendo en cuenta que los presupuestos de este año ascienden a 5.365 millones de euros --se incrementaron un 6,8%, 343 millones, en relación al 2014--, el recorte a aplicar rondará los 215 millones. Al respecto, Blanco-Morales consideró "incomprensible" que habiendo incumplido el objetivo de déficit en 2014, el Gobierno de José Antonio Monago elaborara en 2015 unos presupuestos expansivos y criticó que en el apartado de ingresos se incluyeran "partidas irrealizables" por valor de 610,8 millones. "El presupuesto debe ser la ley del Gobierno, no su propaganda", dijo la consejera. Así, Blanco-Morales reiteró que las cuentas que elabora su departamento serán "taxativas y realistas" y a pesar de la rebaja general que se aplicará, reafirmó que no se van reducir las partidas de sanidad (en 2015 se han destinado 1.376 millones de euros y avanzó que la cifra subirá), educación y políticas sociales. Para ello se sacrificarán las infraestructuras, cuyas inversiones quedarán a merced de los fondos que lleguen del Estado y la Unión Europea (UE).

IMPUESTOS Además de recortar el gasto, el plan económico financiero de la Junta busca soluciones por la vía de los ingresos. El objetivo, según Blanco-Morales, es "recaudar mejor" y para ello la Junta aplicará una subida tributaria con un impacto superior a los 50 millones de euros que consistirá básicamente en "recomponer lo que se sustrajo de la caja pública con rebajas de impuestos oportunistas y electoralistas". "Se van a reformar los tributos que fueron objeto de retoque irresponsable en la campaña electoral", aclaró. La consejera se refirió a la última rebaja fiscal que aplicó Monago, aprobada el pasado febrero gracias al apoyo de última hora del Prex-Crex. Entre otras cuestiones incluyó una rebaja del 15% en el IRPF para las rentas inferiores a 24.000 euros; nuevas deducciones por cuidado de discapacitados familiares, alquiler o compra de vivienda; la supresión del céntimo sanitario y el canon del agua --el PSOE se ha negado a poner fecha para eliminarlo, aunque sí aboga por establecer una nueva regulación--, y la reforma del impuesto de sucesiones.

Según Blanco-Morales, esta rebaja fiscal, a pesar de haber "mermado sustancialmente" las arcas públicas no ha tenido un impacto significativo sobre el contribuyente, pues en algunos casos asciende a "19 euros". La idea es por tanto, "subir los impuestos que se bajaron e incrementar otros a los que más ganan". "No vamos a consentir que por una irresponsable bajada de impuestos tengan que sufrir recortes los que menos tienen", apuntó Blanco-Morales, que sin concretar avanzó que se tocarán algunas deducciones del IRPF y que se actuará tanto en los tributos regionales como en el tramo cedido de los estatales.

Por último, Blanco-Morales señaló que Extremadura acudirá a todos los mecanismos de financiación del Estado para hacer frente al déficit excesivo de 2014, que asciende a 254 millones de euros. La Junta también ha recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en dos ocasiones. Una en julio, ya autorizada, y otra que se solicita ahora para financiar el pago de 74 millones a las eléctricas del impuesto declarado inconstitucional y hacer frente a la corrección financiera impuesta por la UE en el ámbito de la PAC con casi 10 millones de euros.