El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2017, en el que se desarrollan los objetivos, prioridades y recursos que deben regir la política regional de cooperación para el desarrollo.

Entre otros objetivos, para este año se pretende impulsar la política pública de cooperación internacional para el desarrollo de la Junta de Extremadura orientando los resultados hacia modelos de gestión que permitan una mayor agilidad administrativa.

De este modo, se persigue un mayor impacto en todas las acciones de la cooperación extremeña, para contribuir así a la defensa y promoción de los derechos humanos y a la mejora de la calidad de vida de las personas destinatarias de la ayuda al desarrollo.

Para el establecimiento de las prioridades geográficas, la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (Aexcid) valora como principales criterios el índice de desarrollo humano; las zonas en conflicto y en situación de emergencia humanitaria; así como los pueblos y países con los que tanto la sociedad extremeña como sus instituciones mantienen relaciones históricas y de cooperación.

De este modo, para el ejercicio de 2017 se considerarán como países prioritarios Bolivia, El Salvador y Nicaragua (en Iberoamérica), y Malí y Mozambique (en el África Subsahariana).

Como países preferentes se atenderá a Colombia, Cuba y Paraguay (en Iberoamérica); Marruecos y Población Saharaui (Norte de África) y territorios palestinos Ocupados (Oriente Próximo).

También se incluyen Camerún, Guinea-Bissau, República Democrática del Congo y Senegal (África Subsahariana).

Servicios de mantenimiento del SES

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de mantenimiento y reparación de aparatos elevadores, ascensores y escaleras mecánicas en los edificios dependientes del Servicio Extremeño de Salud (SES), por un importe de 808.058,33 euros y un período de 24 meses.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura no se reunió este martes, como es habitual, debido a la festividad por los carnavales en ciudades como Badajoz o Mérida.