Adiós a la posibilidad de que el conjunto monumental, histórico y ambiental constituido por Plasencia-Monfragüe-Trujillo sea alguna vez declaración por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Y ello porque después de que este organismo cultural dependiente de Naciones Unidas rechazara la candidatura presentada por España, ayer el Consejo Rector de la misma rechazó la posibilidad de volver a presentarse y decidió retirar la propuesta. La razón, dada a conocer por Pilar Merino, directora general de Patrimonio Cultural de la Junta es clara: "Los informes de Icomos e Icn han sido muy negativos. Hay escasas o nulas probabilidades de éxito".

"El trabajo no ha dado sus frutos", continúo Merino, quien recordó que en la candidatura, en la que se empezó a trabajar hace tres años, se han invertido 300.000 euros.

Los informes de Icomos e Icn, los dos organismos de evaluación, contemplan la "peor de las opciones posibles" ya que no se trata de una solicitud de mayor información documental ni de la petición de nuevos planteamientos en el fondo de la candidatura. "Es un "informe negativo a la totalidad del proyecto, tanto en su planteamiento de fondo y de forma".

Icomos sí recomienda que cada uno de los integrantes de la candidatura pudieran presentarse por separado. En este sentido, Merino señala que este organismo reconoce los valores de los conjuntos históricos de Plasencia y Trujillo.

Sobre la posibilidad de una nueva candidatura el propio informe del Icomos "reconoce adecuadamente los valores de los conjuntos históricos de Plasencia y Trujillo", según Merino, y que incluso recomienda "los diferentes contextos temáticos actualmente combinados sean separados al considerar futuras candidaturas" según los informes.

Los alcaldes de Plasencia, Fernando Pizarro, y de Trujillo, Alberto Casero, que acompañaban a Pilar Merino en la comparecencia de prensa en la que anunció la renuncia a volver a intentarlo y la disolución de la candidatura señalaron que se precisan "medios económicos y técnicos" para el lanzamiento de nuevas propuestas. Pizarro se consuela con el reconocimiento del Icomos del potencial patrimonial de las dos ciudades extremeñas.