Necesito organizar mi vida", dice Rubén Rodríguez, un opositor que lleva esperando un año y medio para ocupar la plaza de auxiliar administrativo del Servicio Extremeño de Salud que consiguió el año pasado. Natural de Gata, Rubén decidió presentarse a las oposiciones de esta categoría en el 2011, cuando se publicó la convocatoria. Había 140 plazas en juego y apostó fuerte por conseguir una de ellas. Tuvo más de tres años para prepararse porque hasta abril del 2014 no fue el examen, una única prueba que aunaba conceptos teóricos y prácticos. Y lo consiguió. Sacó más de un ocho y una de las 140 plazas es suya, pero ahora no sabe cuándo la ocupará. Ni él, ni sus nuevos 139 compañeros de la Administración pública.

Hace más de un año y medio que se examinó y cinco meses desde que saliera el listado provisional de aprobados. La lista definitiva se publicó el pasado 2 de septiembre. "Sólo falta el llamamiento para elegir el destino y que se hagan efectivos los nombramientos y me temo que eso nos va a llevar varios meses más", señala cansado de la espera que condiciona toda su vida. "He estado años sin trabajar primero estudiando y luego esperando a que me den por fin la plaza que he conseguido", insiste. Ha planteado la situación a los sindicatos, sin demasiado éxito, lamenta.

Desde la Consejería de Sanidad estiman que este proceso concluirá a final de año o principios de 2016. "Ahora estamos resolviendo los recursos de reposición interpuestos contra la resolución definitiva de aprobados. El tribunal debe reunirse, informar y el SES resolver, porque si se estima algún recurso puede haber cambios en la lista definitiva, esperamos resolverlos en vía administrativa", precisa.

La espera no afecta solo a esta categoría laboral del SES. En el mismo paso se encuentran los opositores en las categorías de trabajador social, enfermería y auxiliar de enfermería. Más avanzados, sin embargo, están los procesos en fisioterapia y el grupo administrativo, cuyo acto de elección de plazas será el próximo viernes 23 de octubre.

Los más retrasados de esta convocatoria son los celadores. "Esos están peor que nosotros", lamenta Rubén. Estas oposiciones que forman parte también de la convocatoria de 2011, están en periodo de alegaciones en la fase de concurso, por lo que aún queda por publicarse la lista provisional de aprobados. "Calculamos que el proceso terminará en cinco o seis meses como máximo", señala la Junta. Hay otras 140 personas esperando.

Desde el SES explican que un par de años en las categorías con más opositores es lo normal en estos procedimientos. En el caso de auxiliar administrativo se inscribieron más de 13.000 personas y en el de celador, 27.000. Recuerda que aunque la convocatoria salió en el 2011, se tardó un año en publicar las listas provisionales de admitidos y el proceso estuvo paralizado un año y medio "por decisión del gobierno anterior". "Hasta agosto de 2013 no se pusieron en marcha de nuevo, publicándose las listas definitivas. Se tardó un año y medio cuando lo normal es tardar 3 o 4 meses". "Está siendo desesperante", cuenta Rubén, deseoso de abandonar la lista del paro.