El presidente regional del PP, José Antonio Monago, denunció ayer que la Junta de Extremadura «está asfixiando» a la enseñanza concertada para reducir «su peso», con lo que está privando a unas 30.000 familias de ejercer su derecho a la libertad de elección de centros. Así se expresó ayer el líder popular tras reunirse en Mérida con los directores de los centros concertados y representantes del sindicato docente USO, mayoritario en el sector.

El presidente del PP extremeño recordó que aunque hay una ley de educación que se estableció por consenso en Extremadura, «que por motivos puramente ideológicos y partidistas está siendo roto y permanentemente torpedeado», informa Efe.

En su opinión, cuestiones como la congelación de sueldos de los profesores genera incertidumbre no solo este curso sino en los próximos, y se preguntó el motivo por el que si no había problemas con la enseñanza concertada se genera incertidumbre «y por inanición o asfixia se quiere reducir su papel». Para Monago, «hay una acción política clara de reducir el peso de la concertada», que, recordó, afecta a 30.000 alumnos y 2.000 profesores, y considera que en este tipo de cuestiones «al PSOE, el aliento de Podemos le llega» aunque luego las investiduras o los presupuestos los saca adelante con el PP «pero luego se podemiza».

Por su parte, Javier Monserrat, coordinador general de la federación de enseñanza del sindicato USO, señaló tras el encuentro que el colectivo está «preocupado» y denunció que la educación concertada en Extremadura «está actualmente en el chasis, porque año tras años ha visto como se quitaban unidades de apoyo o se reducían las ratios de alumnos», por lo recortar más es «llevarlo a la desaparición», lamentó.