El Partido Popular denunció ayer lo que, a su juicio, es un "nuevo caso de amiguismo y enchufismo" en el seno de la Junta. Concretamente, la diputada Cristina Teniente aseguró que el programa e-Extremadura, financiado con fondos europeos, benefició de forma muy especial a Julián Casas, hermano del gerente de Fundecyt, Luis Casas.

Y es que en la anualidad del 2003, según los datos aportados por la diputada popular, el programa pagó 1.040.000 euros en subvenciones. De esta cantidad 149.000 euros (el 14,3% del total) --25 millones de las antiguas pesetas-- habrían ido a parar a Julián Casas a través de 3 empresas: Ros Producciones Extremeñas Digitales (58.000 euros), de la que era administrador único; Ros Multimedia (38.000 euros), de la que era el administrador principal; y Almossassa Technologies (53.000 euros), participada en un 100% por Ros Multimedia.

GRAN DIFERENCIA Esto fue así a pesar de que, señaló Teniente, el resto de las empresas obtuvo una ayuda máxima de 60.100 euros y de que el propio decreto que lo regula --publicado en el DOE el 11 de junio del 2002-- establece que cada empresario puede cobrar un máximo de 100.000 euros en tres años.

Se da la circunstancia de que Luis Casas es, señaló Teniente, uno de los responsables del programa e-Extremadura como gerente de Fundecyt. Su nombre no aparece en la Comisión de Seguimiento del proyecto pero sí dentro del "equipo" director.

Todo esto indica, señaló la diputada del PP, que Luis Casas "concede subvenciones a empresas participadas por su hermano, un hecho moralmente reprobable". Ahora van a investigar si existe "un fraude de ley", debido a que el Grupo Ros cobró más subvenciones de las permitidas. Sin embargo, reconoce, "hay piezas que todavía no encajan".

Cristina Teniente se refería así al hecho de que la subvención otorgada en el 2003 a Almossassa ha desaparecido de la web del proyecto, donde sí figura esta empresa como "participante". Esto ha provocado que si en el 2004 las empresas de Julián Casas habían percibido, según la propia web, 149.000 euros, a día de hoy sólo serían 99.000 euros.

El PP pedirá la comparecencia en la Asamblea de Luis Millán Vázquez de Miguel para que explique este "ejemplo de política de apoyo a la familia".

Teniente aseguró que no es un caso aislado y recordó que hace un mes el PP reveló una sentencia que anulaba parte de una selección de personal de la Junta que benefició a Ofelia Casas, hermana del gerente de Fundecyt. También recordó la denuncia en la que NNGG hablaba de un presunto "trato de favor" hacia el hijo del consejero Luis Millán Vázquez de Miguel por las ayudas obtenidas de la Junta.

Por su parte, el Gobierno regional mostró su "profunda indignación" por las acusaciones del PP e insistió en que la gestión del proyecto "ha seguido escrupulosamente lo marcado por la normativa". Tanto es así que la UE "premió ese trabajo".

También apunta el Ejecutivo que los responsables del programa son los miembros del Comité de Selección y Seguimiento y no el gerente de Fundecyt. Añade que la empresa Almossassa "no recibió subvención alguna de este programa". Por todo ello reclama al PP que "abandone su estrategia rastrera de continua difamación".

Mientras, el empresario Julián Casas no quiso pronunciarse.