El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, critica la "manipulación de la realidad presupuestaria" del Gobierno central sobre la financiación local y señala que "el próximo año, la financiación total de las entidades locales va a reducirse al menos en 3.800 millones de euros, lo que supone un descenso del 20 por ciento respecto a 2010".

Según recoge la agencia Europa Press, Manzano explica que, a lo largo de este año, los ayuntamientos han recibido recursos extraordinarios a través del Fondo Estatal para la Estabilidad en el Empleo y la Sostenibilidad Local, "que el Estado no mantendrá el próximo ejercicio y que estaba dotado con 5.000 millones de euros". Por ello, "aunque la financiación ordinaria de las corporaciones locales en 2011 aumentase en 1.200 millones de euros, no compensa la desaparición de los 5.000 millones correspondientes al Fondo Estatal".

Con estos datos, Manzano cree que "si no se remedia, los próximos PGE serán un ataque brutal contra la sostenibilidad y la calidad de los servicios básicos de los ayuntamientos". "Además los ayuntamientos tendrán que devolver 1.500 millones de euros de liquidación de la PIE de 2008 y, previsiblemente, más de 4.500 millones de la de 2009 por los engaños del gobierno para negar la crisis".

Para el secretario general del PP de Extremadura, "existe un grave peligro y son necesarias medidas especiales" e indica que "es obligación" del Gobierno adoptar las medidas que permitan a los ayuntamientos pagar sus deudas con los proveedores. "Por eso defendemos la puesta en marcha de una línea de crédito del ICO, sin embargo, el Gobierno ha rechazado esa medida, lo que significará más desempleo en Extremadura" y apostilla que "los socialistas se caracterizan por no cumplir los compromisos de su gobierno ni los mandatos del Congreso en materia de financiación local y ahora, además, vulneran la ley".