El presidente regional del PP, José Antonio Monago, pide al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que venga a Extremadura con la "cifra" que le correspondería a Extremadura con el nuevo sistema de financiación autonómica, y que no traiga ni "abrazos" ni "fondillos".

Monago considera que Chaves, que se entrevistará el próximo 8 de mayo en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, debe llegar con una "cifra", ya que ha sido el vicepresidente tercero el que ha hablado que la negociación del nuevo modelo es "bilateral".

El líder del PP rechaza "fondillos" compensatorios, porque, a su juicio, Extremadura, con un 21,75 por ciento de paro, necesita por justicia y con la constitución en la mano "solidaridad con mayúscula" por parte del Estado.

Ese nivel de solidaridad no se produciría, a su juicio, con la población como criterio fundamental, con las cantidades que se están dando en Cataluña y con la cesión a las CCAA de más impuestos, lo que, en su opinión, "desnuda" la capacidad de la Administración central para nivelar.

Monago plantea que si Cataluña necesita "más", Extremadura "bastante más", debido a su paro, su baja densidad de población, su dispersión o el nivel de envejecimiento de sus ciudadanos.

Al presidente regional del PP no le vale "sacar más", porque con el nuevo modelo se sabe que todas las comunidades autónomas va a mejorar, sino obtener los fondos suficientes para avanzar en niveles de renta y bienestar.

En este sentido, rechaza que Extremadura pueda crecer "un poco" y los otros "más", ya que el sistema resultante será clave para la región en los próximos años.

El presidente del PP extremeño asegura que estará al lado de Fernández Vara si hay que rechazar el nuevo modelo y que no cede en su posición ante otras comunidades autónomas, aunque estén gobernadas por su partido.

También expresa al Gobierno regional su apoyo y lealtad ante la alerta por la gripe porcina, y ha asegurado que no harán ningún "juego político" con este asunto.

Monago, al que mantiene permanentemente informado Fernández Vara, cosa que ha agradecido, propone que se elabore un díptico informativo sobre la enfermedad.

En su línea de demandar bajada de impuestos y austeridad en las arcas públicas, ha reclamado que se tome ejemplo de la Comunidad de Madrid, donde ayer se anunció una reforma fiscal y la supresión de una consejería.