Continúa la polémica por la supresión de las líneas de ferrocarril deficitarias y la sustitución del AVE por un tren de altas prestaciones que comunicará Madrid y Badajoz en tres horas y 35 minutos. Mientras la portavoz del PP, Francisca Rosa, reconocía ayer que la alta velocidad no va a ser una realidad a corto plazo en Extremadura porque ahora es "tecnicamente imposible" acometer una obra de esa envergadura, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, alertó de la dificultad de los empresarios de la región para exportar sus productos a países como Portugal ante "el abandono" de los trenes convencionales, el AVE y la plataforma logística de Badajoz.

Tras pedir al secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que abandone su posición "apocalíptica" porque está "en vía muerta como sus trenes", la portavoz popular consideró una buena noticia que por fin Extremadura vaya a tener un tren rápido a la capital, lo que a su juicio ha sido posible gracias a la iniciativa de la Junta.

Tras reconocer que el AVE no será una realidad a corto plazo y que el ferrocarril cuenta con una estructura muy deteriorada y servicios que no se adaptan a la demanda actual, Rosa ha afeado a los socialistas que justificaran la dejadez de la red convencional en la construcción de un AVE en el que gastaron "menos de un 10% de lo necesario", 390 millones de los 1.250 presupuestados. Frente a esto, apunta Rosa, el PP ha conseguido que Fomento se comprometa a invertir más de 800 millones en la alta velocidad Madrid-Badajoz y a mejorar los trenes actuales mientras esta se ejecuta.

Por su parte, el portavoz socialista alertó que el abandono del tren convencional, la alta velocidad de viajeros y mercancías y la plataforma logísitca supondrá "un drama" para la economía de la región porque quedará prácticamente aislada. Según García, mientras el presidente regional, José Antonio Monago, se dedica a la propaganda con actividades como la presentación de los actos de celebración del Día de Portugal en Extremadura, el Gobierno adopta, "con su complicidad", medidas que rompen las conexiones de la región con el país luso para dar prioridad a Salamanca o Galicia. Así, García ha señalado que está perjudicando a la Plataforma del Suroeste Ibérico, "que se sustituye por un mero polígono industrial", y que va a ser muy difícil que los empresarios extremeños puedan exportar sus productos. Como ejemplo, ha afirmado que será complicado que la fruta extremeña pueda competir con la de otras regiones como Murcia.