El precio medio para el alquiler de una vivienda subió un 5% en Extremadura durante el 2005, siete décimas por encima del incremento medio registrado a nivel nacional, que fue del 4,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

A nivel nacional, el encarecimiento del alquiler de un piso el pasado año fue dos décimas superior al de 2004, cuando se registró un incremento del 4,1%. La cifra de 2005 es más del doble que el objetivo de inflación marcado por el Gobierno, situado en un 2%, y seis décimas superior al incremento real experimentado por el IPC en el conjunto del 2005 (3,7%).

En el ránking por regiones, Murcia es la comunidad donde más se encareció el alquiler de la vivienda en el 2005, con un aumento medio del 5,5%, por delante de Andalucía, que registró un incremento del 5,4%, mientras que la Comunidad de Madrid contabilizó una tasa interanual del 5%.

De la misma manera, se anotaron subidas por encima de la media nacional La Rioja, al alcanzar un aumento del 4,6%, como sucedió con Aragón y Asturias, que contabilizaron un incremento del 4,4%.

Las rentas en Cataluña y País Vasco experimentaron un crecimiento igual a la media nacional (4,3%), mientras que por debajo de ese porcentaje se situaron Castilla-La Mancha, donde la subida se cifró en el 3,7%; Galicia, con un auge del 3,6%; y Baleares, del 3,4%.

Entre las regiones que se anotaron las subidas de precios de alquiler más moderados se encuentran Navarra y Cantabria, con un aumento del 2,6% en cada una de ellas.