El presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura para 2017 sube un 4,3 % (46 millones) hasta algo más de 1.121 millones y entre sus partidas destacan los 11,6 millones que se contemplan para la Plataforma Logística o los 35,2 para sanidad animal y vegetal.

El secretario general de este departamento, Javier Gaspar, ha aportado estos datos antes de comparecer en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea para explicar las líneas generales de las cuentas de su consejería para 2017.

Gaspar ha concretado que se produce un crecimiento en "prácticamente todas las fuentes de financiación" pero, sobre todo, en la relativa a los fondos agrícolas de desarrollo rural (Feader), que crece en unos 42 millones de euros, cofinanciados al 75 % por la Unión Europea y el 25 % restante por el Estado y la comunidad.

Ha destacado en concreto el impulso al inicio de las obras de urbanización y conexiones ferroviarias de la Plataforma Logística de Badajoz, con más de 11,6 millones; y dentro de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, el aumento de la partida para sanidad animal y vegetal, con 35,2 millones, y un especial esfuerzo en la lucha contra tuberculosis bovina cuya dotación sube en 3,2 millones.

Entre las partidas que se reducen, "normalmente de ayudas y porque ha finalizado el programa operativo europeo", se encuentra la de seguros agrarios que pasa de 7,5 a 6 millones pero porque en 2016 se presupuestaron "tres semestres en lugar de dos" para pagar con "carácter retroactivo" debido al cambio en el sistema en 2015.

Por otro lado, se ha incrementado en algo más de un millón de euros la partida destinada a las grupos operativos en el marco de la innovación, con la que se pretende enlazar a los distintos agentes que intervienen en la agroindustria y la economía verde.

En la Dirección General de Desarrollo Rural, la de "mayor esfuerzo inversor" sobre todo en obras, sube en algo más de 2,5 millones la partida para nuevos regadíos (para los que se busca financiación) y modernización de los existentes, con incidencia en el regadío de montaña; y en más de 4 millones la de caminos públicos, activando el Plan de Caminos Rurales 2016-2020.

La dirección general con mayor dotación económica es la de Política Agraria Común (PAC), con unos 737 millones, lo que supone un aumento de 16,5 millones, también en fondos Feader.

La Dirección General de Medio Ambiente aumenta en algo más de 2 millones hasta los 100 millones y dentro de este área, destaca la aprobación con carácter "inminente" del Plan de Recogida de Residuos 2017-2022, dentro de la estrategia de economía verde y circular.

También con "carácter inmediato", y en el área de Transporte, se va a prorrogar el convenio con Air Nostrum que opera en el aeropuerto de Badajoz, y sobre lo que ha dicho: "con mejor o peor horario, la ocupación es altísima"; y se mantienen los convenios con Renfe.

La Secretaria General de Política Territorial y Administración Local mantiene su dotación: con 35,6 millones para el Fondo Regional de Cooperación Municipal o 5,2 millones para el Fondo de Compensación para proyectos integrados de Regeneración Urbana y Rural.

El presupuesto de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio sube hasta 7,2 millones, con nuevas dotaciones orientadas a facilitar la firma de convenios con ayuntamientos respecto a nuevos planes generales municipales, de los que se han firmado 55 de estos convenios en 2016 que son plurianuales.

El portavoz en esta materia del PP, José Antonio Echávarri, considera que estos presupuestos "en la práctica" suponen una prórroga de los de 2016 que, sin contar gastos de personal, tienen "una ejecución muy baja", del "33,30 % hasta el 15 de septiembre y que no supera el 50 % si se añaden los pagos de la PAC".

Sobre las cuentas de 2017, ha indicado que contemplan "86 millones menos" respecto a los de 2015 y que las políticas dedicadas exclusivamente al campo se reducen en 159 millones, un -15,3 % en relación al de 2015 e "incumpliendo el precepto de la Ley Agraria de destinar el 25 % de los presupuestos".

Ha criticado también las partidas para nuevos regadíos, para este año de 9,8 millones -que pide se explique dónde se van a gastar- y hasta 2020 de 31,5 millones, lo que indica que "no se van a hacer" pues Tierra de Barros, por ejemplo, tiene "un presupuesto de 120 millones de euros"; y que en Medio Ambiente se haya presupuestado "la mitad de lo de 2015", con partidas "insignificantes" para políticas forestales o regeneración de la dehesa.

Además, ha advertido del riesgo de tener que devolver lo que no se gaste de fondos europeos tras asegurar que en 2016 "de los 169 millones disponibles del PDR se han gastado 94 y se han dejado de emplear 75".

Por su parte, la portavoz socialista de Agricultura, María Teresa Macías, ha resaltado que estos presupuestos "consolidan un compromiso por la eficiencia en el gasto y por la consolidación del sistema de protección de la renta agraria".