El diputado del PSOE y coordinador del grupo socialista en la Comisión de Igualdad y Empleo, Anselmo Solana, destaca que 40.000 personas se han beneficiado de los programas de formación del Plan Integral de Empleo para Extremadura.

Según informa la agencia Efe, Solana recuerda que los objetivos del plan se centran en facilitar el acceso de desempleados a la vida laboral, aumentar las tasas de ocupación de mujeres activas y contribuir a la inserción laboral de colectivos con difícil acceso al mercado laboral, el diputado socialista recalca que el 75 por de los participantes en las actividades formativas organizadas han sido mujeres. Además, destaca que durante el periodo de vigencia del plan, la tasa de actividad se incrementó significativamente, ya que creció cuatro puntos hasta llegar a situarse en el 54 por ciento.

Anselmo Solana repasa las medidas puestas en marcha por las distintas administraciones para contribuir al aumento del empleo en Extremadura, como el Plan de Fomento y Calidad del Empleo 2008-2011.

Se refiere también al Plan de Empleo Regional, firmado y consensuado entre la Junta y los agentes sociales y económicos de la región, que cuenta con una dotación económica de más de 808 millones de euros durante su periodo de vigencia 2008-2011, y no en una sola anualidad (2009) como ha señalado hoy el diputado popular, Juan Parejo.

Asimismo, subraya que para este año las administraciones públicas se han planteado medidas como el Fondo de Inversión Local, para el que están destinados 193 millones de euros, lo que, "sin duda, tendrá un impacto positivo en la región".

El diputado resalta que en el último pleno celebrado en la Asamblea de Extremadura, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, presentó, además, un conjunto de medidas encaminadas a mejora la situación económica y a dar respuesta a la principal preocupación del gobierno socialista, el empleo.

La contratación de desempleados por parte de ayuntamientos y mancomunidades, dotada con 48 millones de euros, es otra de las medidas que tendrán un impacto positivo en la situación del empleo en Extremadura, según Solana.

Asimismo, el socialista indica que los presupuestos de la comunidad autónoma para 2009 cuentan con una partida económica para acciones relacionas con políticas de empleo por valor de 300 millones de euros.

Por último, el diputado matiza que en el último año el paro en Extremadura aumentó menos de la mitad que a nivel nacional, por lo que fue la cuarta comunidad autónoma con menor incidencia de la crisis sobre el desempleo, tanto en términos absolutos como en el comportamiento de la tasa del paro. A su juicio, estas medidas y estos datos avalan la gestión del Gobierno de la Junta de Extremadura en materia de empleo, por lo que el Grupo Parlamentario Socialista "confía plenamente" en la gestión desarrollada por las consejerías competentes en esta materia.