Los congresos provinciales de Cáceres y Badajoz transcurrieron con normalidad y sin sobresaltos. En este ambiente relajado fueron reelegidos los secretarios generales de las ejecutivas provinciales de Cáceres, Juan Ramón Ferreira, y de Badajoz, Francisco Fuentes. Los dos candidatos recibieron el apoyo de la gran mayoría de los asistentes.

El IX Congreso provincial del PSOE en Cáceres, celebrado en el complejo cultural San Francisco, se otorgó a Juan Ramón Ferreira una vez más el secretariado general de la ejecutiva de la provincia cacereña. Ferreira recibió las felicitaciones del secretario general del PSOE en Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el cual se mostró "seguro" de que los socialistas en Cáceres harán una política de progreso "de la mano de un hombre que ha demostrado bondad, saber y gobierno", dijo en referencia al reelegido secretario provincial.

Fue la única candidatura que se presentó y recibió un apoyo del 85,9% de los votos por parte de las distintas delegaciones. De los 198 acreditados, 175 votaron a favor, 25 votos en blanco y dos nulos. La gestión de órganos provinciales del último ejercicio fue aprobada con un 100% de apoyo de los acreditados.

Ferreira agradeció a su anterior ejecutiva su trabajo y manifestó que le gustaría poder también felicitar a la actual en el próximo congreso. El recién elegido secretario general expresó que la nueva comisión comienza su ejercicio con muchas ganas e ilusión. "No vamos a defraudar".

Destaca de esta ejecutiva la paridad en las áreas de responsabilidad, con un gran número de mujeres. La distribución de la comisión, con 57% de renovados, está compuesta por 15 mujeres y 23 hombres. Como principal novedad que presenta es la inclusión de cuatro delegados de Juventudes Socialistas.

AMBIENTE DE UNIDAD Por su parte, el IX congreso provincial del PSOE de Badajoz se celebró ayer en el Instituto Ferial pacense con normalidad y sin sobresaltos. Tal y como estaba previsto, sólo hubo una candidatura a la secretaría general, la de Francisco Fuentes, que salió reelegido con el apoyo del 98,33% de los votos de los 188 compromisarios, que representaron a los 7.000 militantes que tiene el partido en la provincia.

El cónclave provincial socialista se celebró en un ambiente de unidad que respondía a la necesidad de "tener un partido fuerte y unido que sirva de soporte al Gobierno de Extremadura y de España", como manifestó Ibarra durante el acto de clausura.

El congreso, presidido por Francisco Macías Martín, también dio el visto bueno al informe de gestión presentado por Fuentes y la ejecutiva saliente, que obtuvieron el voto unánime de los compromisarios, reconocido así una labor "intensa" que ha hecho que el partido se muestre "sin problemas internos, consolidado, sin divisiones ni enfrentamientos y en el que nadie es perseguido ni limitado por sus ideas", como expuso el propio Francisco Fuentes.

BUENOS RESULTADOS Fuentes también destacó los buenos resultados electorales del PSOE en la provincia, con un aumento de 10 puntos en todos los comicios, excepto en los autonómicos, que el aumento fue de 16 puntos.

Por lo demás, Fuentes presentó una ejecutiva de 33 miembros, renovada al 50%, con 16 mujeres y 17 hombres, que obtuvo el 94,47% de los votos. El congreso fue clausurado por el secretario general del PSOE, Rodríguez Ibarra, quien tuvo palabras de reconocimiento hacia Fuentes, de quien dijo, por tercera vez en la ciudad, que "él debía ocupar el puesto de secretario regional y presidente de la Junta, por honestidad y capacidad, pero se fue a Jerez, intervino una mujer y me dejó aquí".

Y señaló que "a lo mejor un día se cumple el sueño y lo está". No obstante, añadió inmediatamente: "Y no estoy nombrando heredero".