Tras 18 años al frente de juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la región, 16 de ellos del Juzgado número 4 de Cáceres, Raimundo Prado ha sido designado por el Consejo General del Poder Judicial para ocupar la plaza, de nueva creación, de magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). El nombramiento ya se ha hecho público en el BOE y la toma de posesión del cargo, ante la Sala de Gobierno del TSJEx, tendrá lugar el próximo día 30.

-- Un cambio importante ¿no?

-- La verdad es que sí, pues es pasar de la función jurisdiccional más cercana al ciudadano, la de mayor inmediatez, como son los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, a otra muy interesante, pero más lejana y donde, pese a la gran carga de trabajo, se pueden tomar las cosas con más sosiego.

-- También habrá cambiado la justicia en nuestra región en estos 18 años. ¿Cuáles son los cambios más significativos?

-- Ha cambiado, evidentemente, y sobre todo en los medios. Nadie puede negar que lo que es la oficina judicial a efectos de medios técnicos y materiales ha cambiado, como también en el hecho de que los jueces tienen cada vez más cometidos, sobre todo los de primera instancia, y que cada vez son más los asuntos que entran en los juzgados y que los jueces han de resolver.

-- Personalmente, ¿cómo calificaría la situación actual de la justicia en Extremadura?

En mi opinión, buena. Además, según los sondeos realizados a nivel nacional, la justicia extremeña es de las que mejor funcionan en España, o la que mejor funciona en relación a los tiempos en que se tardan en dictar las resoluciones. En nuestra comunidad prácticamente se va al día, aunque también hay que reconocer que es así porque se trabaja mucho, y que aún se necesitan más jueces y medios.

-- Su nueva tarea, ¿supondrá más o menos carga de trabajo?

-- Es distinto. El problema de los juzgados de Primera Instancia es la excesiva carga de trabajo que soportan, pero también es cierto que la Sala de lo Contencioso Administrativo aborda asuntos muy destacados, como son las resoluciones dictadas por los órganos administrativamente más importantes de la comunidad, como ayuntamientos, Administración autonómica..., que tienen mucha relevancia pública. De todas formas, sé que voy a echar mucho de menos la inmediatez y cercanía, pero en contrapartida, como no voy a tener tanta presión, podré dedicarle más tiempo al estudio de los asuntos, por ejemplo.