El próximo lunes el Ministerio de Industria comenzará a comunicar a los promotores qué centrales termosolares van a poder entrar en funcionamiento en España hasta el 2013, según se informó ayer desde la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. En el caso extremeño, serán previsiblemente 13 los proyectos que recibirán el visto bueno del Gobierno, a los que hay que sumar una central que ya está en funcionamiento en Alvarado, otra a punto de entrar en servicio en Torre de Miguel Sesmero y cuatro más en estado avanzado de construcción (Alvarado, La Garrovilla, Torres de Miguel Sesmero y Majada de Tiétar). En total, suman una potencia de 950 megavatios (mw).

Estos proyectos entran dentro del cupo de 2.440 megavatios de energía termosolar que el Consejo de Ministros aprobó ayer para poner en marcha de manera escalonada a nivel nacional durante los próximos tres años. De esta manera, casi un 40% de la potencia de esta renovable instalada en España estaría en Extremadura. De estos 2.440 mw, 839 podrían entrar en servicio en cualquiera de los tres próximos años. La potencia restante se repartiría entre los años 2011, 2012 y 2013 a razón de 500 mw por ejercicio.

Fuentes del Ministerio de Industria explicaron ayer que el calendario se diseñará atendiendo "al grado de ejecución de los proyectos", de forma que los más avanzados irán situándose en las fechas más cercanas.

En su reunión de ayer, el Consejo de Ministros aprobó también la puesta en marcha de forma escalonada en los próximos tres años --hasta el 2012-- de instalaciones eólicas con una potencia de 6.000 mw

"El acuerdo aprobado hoy --por ayer-- permite a los promotores de las instalaciones tener un horizonte previsible durante los tres próximos años, lo que les permitirá hacer sus programaciones empresariales con tiempo suficiente", se afirmó ayer desde la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Además, se añade, introduce "la certidumbre necesaria para los promotores y la industria asociada a estos importantes sectores de las energías renovables, a la vez que racionaliza el incremento anual del coste eléctrico".