La batería de críticas más duras al plan de vivienda de alquiler partió del PP. Su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, no dudó en calificar el anuncio como "tomadura de pelo", ya que, a su juicio, el plan ahora vigente "es más amplio y no se ha cumplido".

Zaplana insistió en que las medidas que se anuncian como nuevas "ya existían", y ahora se transforman en unas propuestas "poco serias y precipitadas".

A esta voz se unió la de Pío García Escudero, portavoz popular en el Senado, quien habló de propuestas "mediáticas" sobre vivienda "que ya fueron planteadas hace tres años por la anterior ministra y han fracasado". Igualmente, el secretario de Política Económica del PP, Miguel Arias Cañete, se preguntó por qué Chacón copia un plan "que fracasó", porque, en su opinión lo que ahora se propone "es más de lo mismo".

Mariano Rajoy, presidente del PP, tuvo una alusión hacia las medidas, que calificó de "parciales" porque no ayudan a los actuales propietarios en dificultades ni a las familias que tratan de adquirir su primera vivienda.

Desde Extremadura, el popular Juan Parejo calificó de "electoralismo puro y duro" el anuncio de Zapatero. Estima que el Gobierno pretende tomar "por tontos" a los jóvenes extremeños y españoles, puesto que lo anunciado se trata de una medida que "ya existe", aunque aclaró que estas medidas "que se están copiando, en Extremadura ni siquiera se han ejecutado".

Por CiU, Duran y Lleida, calificó las propuesta como "buen anzuelo electoral" que evidencian "falta de rigor" en los planteamientos del Gobierno. Desde IU, Gaspar Llamazares pidió al Gobierno que reflexione sobre las medidas.