El Tribunal de Cuentas ha aprobado el informe de fiscalización de la Universidad de Extremadura (Uex) de 2013 y 2014, aunque eleva recomendaciones, como la necesidad de que en los pliegos de cláusulas administrativas particulares se fijen criterios de adjudicación objetivos y precisos. Asimismo, considera que en la valoración de los precios de las ofertas «deberían primarse las mayores bajas en coherencia con el principio de economía en la gestión de los fondos públicos», mientras que en las ejecuciones de los contratos deberían evitarse «demoras no justificadas» y la tramitación de contratos adicionales. De las conclusiones expuestas en el informe, el tribunal destaca que, si bien las cuentas anuales de ambos ejercicios han sido rendidas en plazo y elaboradas de conformidad con la normativa aplicable, «la memoria rendida sigue sin reunir la totalidad de la documentación requerida».

No obstante, las cuentas «reflejan la imagen fiel de su situación financiera y patrimonial y de los resultados en los ejercicios fiscalizados a la fecha de cierre del ejercicio». Aunque la Uex cuenta con un Servicio de Control Interno, el Tribunal ha detectado que este servicio carece de un reglamento con las competencias y funciones del mismo. Además, en la fiscalización se observa que en los ejercicios analizados «no se han aprobado planes de actuación, manuales de procedimiento o memorias anuales», un «vacío normativo» que ha sido suplido con circulares e instrucciones pero que es «insuficiente».

ALTOS CARGOS / En cuanto a la transparencia, y el portal web dedicado a la misma, la Uex no ofrece información explícita sobre altos cargos y órganos de gobierno propios entre la información institucional publicada. En materia investigación y desarrollo, se ha observado que la Uex presenta una evolución moderada tanto desde el punto de vista de su estructura. No obstante, hay un aumento de centros e institutos universitarios de investigación, pero no registra variaciones en el número de grupos de investigación catalogados.

Por lo que se refiere a la actividad docente, la Uex presenta «una estabilidad en la oferta educativa de grado», aunque registra una disminución en la oferta de doctorado.

Al igual que lo observado a nivel estatal, la Uex experimenta una disminución en el número de alumnos que se matriculan por primera vez, si bien hay «un exceso de plazas ofertadas en relación con la demanda».

Entre las principales recomendaciones alcanzadas, el Tribunal pide a la Junta de Extremadura que dice la normativa adecuada para que el procedimiento establecido, por el que las universidades aprueban de manera autónoma e independiente sus presupuestos, se incorpore en el procedimiento general establecido en la normativa autonómica para el sector público.

En este marco, subraya la necesidad de adaptar las universidades a las normas que, con carácter general, se establecen para el sector público, así como aquellas especialidades reconocidas a la universidad que se aparten del resto de su sector público en atención a sus peculiaridades.