Extremadura cierra la legislatura con 13.144 desempleados menos que hace un año y desde comienzos de 2015 el paro se ha reducido en 16.003 personas. Además, el objetivo de déficit se sitúa en el 0,4%, según el último dato publicado en febrero por la Intervención General del Estado, por debajo del 0,7% fijado por Hacienda. El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, adelantó ayer los datos del paro a fecha de 21 de mayo, y se mostró satisfecho de que en los primeros cinco meses del año se haya "superado ampliamente" el objetivo de crear 15.000 puestos de trabajo en 2015. "Es el mejor dato de la historia de nuestra región en los cinco primeros meses del año", subrayó.

En este sentido, Monago avanzó que la región ha llegado al final de la legislatura con 10.399 parados menos que los que había al inicio de la misma, en septiembre de 2011. A su vez, el jefe del Ejecutivo extremeño puntualizó que "llevamos tres años consecutivos bajando el paro" y que Extremadura ha sido la segunda región de toda Europa en la que más ha bajado el paro el año pasado. "Conseguir 40.000 empleos en la siguiente legislatura es un objetivo realizable", afirmó Monago en referencia al compromiso que ha adquirido en su campaña electoral.

Monago compareció ayer para cumplir con lo estipulado en la Ley de Transición impulsada por su Gobierno en la presente legislatura, con el objetivo de "presentar a los extremeño el estado de las cuentas del Gobierno de Extremadura, así como la situación actual de la economía extremeña antes de finalizar la legislatura". Se toman como referencia nueve magnitudes: el PIB el paro, los empleados públicos, el déficit, la deuda, el pago a proveedores, pago a farmacias, pago a subvenciones y a los ayuntamientos.

En cuanto al Producto Interior Bruto, Monago recordó que cuando llegó al Gobierno caía un 1% en Extremadura y destacó que, cuatro años después, la economía extremeña creció en 2014 a un 2,2%, el segundo mayor crecimiento de toda España. "Las previsiones de 2015 es que seamos la primera región de nuestro país en crecimiento económico, muy por encima del 3%", afirmó. Sobre los empleados públicos, el presidente recalcó que en abril cumplió su compromiso y les pagó "íntegramente" la carrera profesional, como también hizo con la paga extra en su momento.

Referente a la deuda regional, Monago señaló que la región ha "recuperado" la confianza de los inversores, siendo la comunidad que más inversión extranjera en relación a su población captó en 2014, un total de 240 millones. El coste medio de la deuda extremeña se ha rebajado desde el 4,1%, a 31 de diciembre de 2011, hasta el 3,25% a finales del 2014.

Por otra parte, el dirigente extremeño recalcó que "por primera vez" Extremadura finaliza una legislatura con "deuda cero" en la Administración general, tanto con los proveedores, a los que se ha pagado en lo que va de año más de 152 millones, incluidas todas las facturas contabilizadas con fecha de vencimiento al 15 de mayo. Asimismo, Monago señaló que a día de hoy, "a diferencia de muchas otras comunidades autonómicas" la región está "al corriente" con el pago de la deuda a las farmacias. En cuanto al pago a los ayuntamientos, el presidente manifestó que solo en 2015 se han abonado 75,4 millones de euros.