Excesivas exigencias medioambientales y la cantidad de intermediarios que provocan desequilibrios en la cadena de valor, son algunos de los «obstáculos» que para Extremadura impiden que la actual PAC cumpla con éxito sus objetivos, según las respuestas del grupo de trabajo a la encuesta europea sobre la PAC.

El grupo de trabajo extremeño para la reforma de la Política Agraria Comunitaria ha enviado ya las respuestas, de manera comunitaria, a la encuesta de la Comisión Europea sobre la actual PAC y su futuro, tal y como se decidió en su segunda reunión. Además de los problemas citados, entre los «problemas» de la actual PAC, este grupo ha evidenciado la pérdida de mecanismos de gestión de mercados, la falta de mecanismos de vertebración y organización de la oferta, y el envejecimiento de la estructura de la población activa.

El aumento de emisiones de gases efecto invernadero en las actividades agrícolas, ganaderas y forestales es otra de las conclusiones del grupo. Por ello, para Extremadura, en la nueva PAC las prioridades deberían ser fomentar la inversión, el crecimiento y el empleo, mitigar el cambio climático, suministrar energías renovables y fortalecer el mercado único de la UE. Asimismo, el grupo señala la necesidad de incluir el fomento del relevo generacional y la incorporación de la mujer a las explotaciones agrarias, según informa la Junta en nota de prensa.