Extremadura vuelve a ser pionera a nivel mundial en un proyecto relacionado con las nuevas tecnologías, pero esta vez en el campo de la telemedicina, ya que la Unidad de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres ultima la construcción de un prototipo, único en el mundo, que permitirá hacer el control y seguimiento en tiempo real desde los hospitales a los enfermos que permanecen en sus hogares por la necesidad de estar conectados a aparatos de respiración --denominado ventilación mecánica--.

Mediante vídeo-conferencia el médico podrá establecer contacto en el momento en que la familia o el enfermo lo requieran, lo que posibilitará realizar un minucioso control desde cualquier centro hospitalario sobre aspectos como el funcionamiento del respirador, la presión arterial del enfermo y los niveles de oxígeno en la sangre, además de permitir llevar a cabo ecocardiogramas.

Así lo anunció ayer el director de la Unidad de Neumología del hospital cacereño, Fernando Masa, durante el III Simposio Internacional de Ventilación Mecánica no Invasiva que se desarrolla en la capital cacereña, en donde dio a conocer los trabajos que se están realizando para poner en marcha este prototipo. Masa aseguró que hasta el momento no se ha intentado nada igual y que el programa más parecido al que se desarrolla en la región es un aparato fabricado en Italia, que no dispone de cámaras ni monitores, ni permite mantener contacto entre médico y paciente en tiempo real porque tampoco está conectado a internet.

IMPORTANTES MEJORAS

La puesta en marcha de este proyecto, en el que el equipo sanitario extremeño trabaja en colaboración con varias multinacionales-- supondría una importante reducción de costes para los hospitales, según anunció el doctor, ya que no habría necesidad de destinar personal sanitario a realizar frecuentes visitas a este tipo de enfermos, quienes, además, estarían vigilados las 24 horas, algo que actualmente es imposible. En la región existen cerca de 200 enfermos que están en sus hogares con ventilación mecánica no asistida, de los que más de una decena necesitan respiración asistida de forma permanente para vivir.

El simposio, que finaliza hoy, dio a conocer ayer varias novedades en tratamientos respecto a la ventilación mecánica no invasiva, mediante la que los enfermos pueden respirar a través de mascarillas y no necesitan que se les practique una traqueotomía.