Los productores de cerdo ibérico puro y de tronco ibérico encuadrados en Aeceriber han acogido como una excelente noticia la primera degustación de jamón ibérico que ha tenido lugar en la República Popular China, ya que consideran que es un primer paso para conquistar este importante mercado tanto por el volumen de potenciales consumidores como por su condición de potencia emergente.

Así lo expresó la secretaria técnica de Aeceriber, Elena Diéguez, quien manifestó que la apertura de cualquier nuevo mercado "es una buena noticia". En todo caso, lo ocurrido hace unos días en el marco de la feria alimentaria Sial, que se celebra en Shanghai, no sería más que un primer intento ya que, según Diéguez, lo fundamental es superar los denominados aranceles sanitarios , es decir, las trabas impuestas por ciertos países para frenar la entrada de productos. "Cuando determinados países no tienen armas para defenderse de la llegada de productos de otros lugares, como es el caso, buscan impedimentos de tipo sanitario, que no son más que herramientas para aminorar las importaciones o, en casos extremos, para bloquearlas", explicó.

En todo caso, la secretaria técnica de la asociación de criadores de cerdos ibéricos se mostró optimista respecto al futuro, ya que señaló que la lógica de la globalización hará que estas trabas "terminen superándose, y si en algunos países, como puede ser Estados Unidos, lo quieren envasado al vacío, lo tendrán envasado al vacío".

Respecto al mercado chino, tras aclarar que el ibérico ya está presente en otras zonas de Asia como Japón, Diéguez hizo un llamamiento a la prudencia, "porque está por ver que se cumplan las expectativas", y explicó que, pese a la gran cantidad de población, el acceso a este tipo de productos de alta gama estaría limitado a los ciudadanos de mayor poder adquisitivo de algunas ciudades.

Por otra parte, también matizó que el jamón, y el resto de derivados del ibérico, se encontraría con "una doble barrera", como es por un lado la falta de costumbre de los productores a la hora de manejarse en mercados tan dispersos como el chino, y por otro el posible choque "con una cultura gastronómica que no tiene nada que ver con la que marca la dieta mediterránea".

OFERTA ILIMITADA Por lo que se refiere a la posibilidad de que, una vez abierto este mercado no se pueda responder a la demanda, al tener las producciones de ibérico una oferta limitada, la secretaria técnica de Aeceriber señaló que "cuando ese momento llegue, las producciones ligadas a la dehesa se venderán, como producto de alta gama que son, al mejor postor". Respecto a los cerdos cruzados (con al menos el 50% de ibéricos) y alimentados con pienso, que constituyen el 90% de la producción, Diéguez explicó que los cebaderos "son los mismos en todos sitios", con lo que la producción sería, en principio "ilimitada".

En cuanto al jamón ibérico de bellota, la secretaria técnica de Aeceriber manifestó que un posible desabastecimiento de los mercados internos por la demanda de consumidores de alto poder adquisitivo de otros países sería "la mejor noticia y el mejor reconocimiento para estas producciones"

De todos modos, aseguró que aún falta mucho tiempo para que se pueda llegar a esta situación, puesto que por el momento todavía se está en la fase de superar barreras sanitarias y luego convencer al consumidor.