El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil llevó a cabo durante el pasado año en Extremadura 11.074 actuaciones relacionadas con infracciones medioambientales, formuló 10.699 denuncias y detuvo a 25 personas. Entre las actuaciones más comunes que fueron objeto de denuncia destacan el vertido ilegal de residuos, la caza sin licencia en época de veda o en lugares prohibidos, el transporte y la comercialización ilegal de pescado inmaduro, vertido de purines o sustancias contaminantes al agua, extracción de áridos, abandono de animales muertos o núcleos zoológicos sin licencia.

En materia de incendios, 9 personas fueron detenidas en la provincia de Badajoz, donde se detectaron 109 infracciones penales, de las 208 actuaciones que se realizaron. Mientras, en Cáceres hubo 119 actuaciones, que dieron lugar a 55 infracciones penales y 3 detenciones.

BALANCE PROVINCIAL La Delegación del Gobierno en Extremadura informó, en una nota de prensa, que en la provincia de Badajoz se efectuaron 7.003 intervenciones, en las que se detectaron 6.844 infracciones administrativas y fueron detenidas 13 personas. En la de Cáceres, 4.071 actuaciones, 3.855 denuncias y 12 personas arrestadas.

En relación al convenio internacional CITES para evitar el comercio o la posesión de especies protegidas, en la provincia de Badajoz se hicieron 6 actuaciones, en las cuales se intervinieron 5 ejemplares de fauna y flora, mientras que en Cáceres se aprehendieron dos ejemplares.

Dentro del Programa Anual de Control integral de actuaciones pesqueras, la Guardia Civil practicó 36 controles en la provincia de Badajoz, interceptando un total de 144 kilos de distintas especies marinas, informa Efe.