Siete de cada diez autónomos extremeños creen que la economía está mejorando, tendencia que continuará a lo largo de 2015, y uno de cada tres vendió más en el primer semestre del año en relación a finales de 2014, según un informe realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

En la presentación de este informe, la presidenta de ATA Extremadura, Raquel de Prado, ha mencionado que estos datos demuestran una mejoría de la economía y de la actividad del sector y cree que el primer semestre del año solo ha sido el inicio de la recuperación.

No en vano, el 34,7 por ciento de los autónomos encuestados ha expresado que su negocio no se ha visto afectado en este periodo, mientras que un 35,1 por ciento considera que 2015 está siendo un año aún "complicado" para ellos, ha precisado.

Según el estudio, de los autónomos que han visto un incremento en sus ingresos, el 4,1 por ciento ha logrado un aumento por encima del 21 por ciento, un 20,6 por ciento entre un 11 y un 20 por ciento, y más de la mitad habla de una mejora inferior al 10 por ciento.

Otro dato que habla del inicio de la mejoría de la actividad, en su opinión, es la contratación, pues tres de cada 10 autónomos creó empleo durante los 6 primeros meses del año o prevé hacerlo de aquí a final de 2015.

"Los autónomos ven la recuperación del empleo como una realidad, -ha manifestado- pues el 44,8 por ciento se muestra optimista y considera que 2015 será el año de la consolidación de la recuperación del mercado de trabajo".

Por otro lado, tres de cada 10 autónomos manifiesta haber acudido a una entidad financiera en busca de financiación, concediéndose casi un 60 por ciento de estas solicitudes.

Como ha indicado la máxima responsable de ATA en la comunidad, dos de cada 10 autónomos solicitó un crédito inferior a 30.000 euros y la mitad de ellos pidió uno menor a los 18.000 euros.

De Prado ha matizado que "únicamente el 31,8 por ciento de los autónomos extremeños encuestados afirma haber solicitado uno de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en los últimos 5 años".

La morosidad es, en su opinión, uno de los temas a resolver, pues un 54,7 por ciento de los autónomos extremeños reconoce que su actividad se ve afectada por el retraso de los pagos, tanto públicos como privados.

En Extremadura, el 44,1 por ciento de los autónomos cobra después de 90 días, "viendo así resentida su actividad", ha manifestado Raquel de Prado.

Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de ATA en España, José Luis Perea, ha explicado que pese a quedar muchas cuestiones por resolver para acabar con la "discriminación" de estos trabajadores en relación al resto, son los autónomos quienes han tirado de la recuperación.

Uno de cada tres empleos se han creado en España gracias a los trabajadores por cuenta propia, y siete de cada 10 contratos indefinidos han sido firmados por autónomos, según ha dicho.