El sindicato de enfermería Satse, el de técnicos de enfermería SAE y el de médicos Simex criticaron ayer el acuerdo que reduce la jornada laboral a 35 horas semanales de los trabajadores del SES y el Sepad por ser un engaño» y vender humo» ya que, a su juicio, para poder aplicarse haría falta más personal. Los secretarios autonómicos de Satse, Simex y SAE, Damián Cumbres, María José Rodríguez y Victoria González, respectivamente, ofrecieron ayer una rueda de prensa en Cáceres, en la que abordaron el acuerdo suscrito entre Junta de Extremadura y sindicatos CCOO, CSIF y UGT, el pasado 20 de junio en la Mesa General de Negociación, informa Europa Press.

Los tres sindicatos entregaron un escrito dirigido al consejero de Sanidad, José María Vergeles, para pedir una reunión urgente» de la mesa sectorial para negociar «un acuerdo dentro del marco legal y presupuestario». «Un acuerdo que sea real, práctico y efectivo» y que reconozca los derechos retributivos, laborales y sociales del personal sanitario del SES y Sepad. Los sindicatos mostraron su rechazo al acuerdo suscrito, con el que, a su juicio, la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco Morales, «ha dejado una patata caliente en el techo de la sanidad extremeña», además de criticar que no se haya negociado en la sectorial.

En su opinión, el pacto no se puede cumplir porque los presupuestos de la Junta y las leyes nacionales y extremeñas vigentes lo impiden, puesto que pagar la carrera profesional supondría 15 millones de euros más y la jornada laboral es competencia nacional.

Así, Cumbres explicó que la reducción de 37,5 a 35 horas semanales a partir del 1 de octubre quiere decir que a cada profesional del SES y del Sepad, unos 16.000, les tendrán que dar cuatro días libres más a final de año. Esto supondrá «miles de días libres», lo que, añadido a la falta de personal en las plantillas, «es imposible que se pueda dar», según Cumbres.

«Es un acuerdo teórico-político y, ante las circunstancias que está viviendo la sanidad extremeña, nos negamos rotundamente a que se engañen a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios extremeños», apuntó el secretario de Satse, que estima que harían falta 500 enfermos más para llevarlo a la práctica.

Por otro lado, Cumbres aseveró que la sanidad extremeña cerrará durante el verano 400 camas, la gran mayoría médico-quirúrgicas, lo que provocará que el 1 de octubre aumenten las listas de espera. Además, el acuerdo habla de que se establecerá un calendario para devolver a los sanitarios los derechos de la carrera profesional, para lo que, aseveró, hace falta cambiar normativas, que impiden que haya más costes en este sentido, y aumentar los presupuestos.

Por su parte, Rodríguez reiteró que el 1 de octubre la situación será como la de hoy, porque la ley de presupuestos tiene congeladas las plantillas y la carrera profesional, y la jornada laboral es de competencia nacional. Además, González insto al consejero a que explique cómo pagará la carrera profesional y la reducción de jornada y reiteró que no permitirá que se mienta» a los trabajadores.